El sistema desarrollado por Ecoembes premiará con incentivos sostenibles a los ciudadanos que depositen sus latas y botellas de plástico en los contenedores amarillos de la calle o en las máquinas instaladas en mercados municipales.

Máquina de Reciclos en Valencia

Valencia se ha convertido en la primera ciudad española en implantar de manera general el sistema de devolución de envases con recompensa Reciclos, al incorporar esta tecnología en los más de 2.200 contenedores amarillos situados en la vía pública y, además, instalar 4 máquinas de reciclaje en los mercados Central, Russafa, Jesusalem y Cabanyal. El edificio consistorial y la Tabacalera albergarán también sendas máquinas que permitirán la devolución de envases en esas instalaciones municipales.

EL objetivo es fomentar el reciclaje de las latas y botellas de plástico de bebidas entre los habitantes de Valencia, tanto dentro como fuera de sus hogares. Al hacerlo, los valencianos y valencianas recibirán incentivos sostenibles que contribuyan a mejorar su entorno, tales como contribuciones a Cruz Roja para la protección de la biodiversidad y la prevención de incendios en la Devesa de la Albufera.

Eso sí, se establece un límite semanal a las latas y botellas por los que los ciudadanos obtienen puntos al reciclar, para, según Ecoembes, entidad impulsora del sistema, «contribuir a fomentar un consumo responsable y racional de este tipo de envases».

Para Sergi Campillo, vicealcalde del Ayuntamiento de Valencia, la principal novedad de este sistema es «introducir el incentivo para el reciclaje, porque en nuestra ciudad, como ocurre en el resto del Estado, el sistema de reciclaje muy mayoritariamente es anónimo y, por tanto, no permite identificar ni premiar a aquellas personas que lo hacen bien«.

Campillo explicó ayer que Reciclos «es un proyecto piloto y experimental» y que «vamos a darle el espacio de oportunidad para desarrollarse». De ese modo, «queremos estudiar cómo se comporta la gente si premiamos el reciclaje» y «dentro de un tiempo evaluaremos» la experiencia.

El vicealcalde anunció asimismo la próxima elaboración de un Plan Local de Residuos, que «marcará cuáles son las políticas generales de la gestión de residuos» del Ayuntamiento.

Según Xavier Balagué, gerente de Ecoembes en Comunitat Valenciana, Reciclos es una «solución innovadora» que «fomenta la circularidad de los envases y facilita a los ciudadanos poder reciclar no solo en casa, sino también en sitios tan emblemáticos como son el mercado Central y Colón, entre otros, consiguiendo recompensas verdes por ello».

Por su parte, la secretaria autonómica de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Paula Tuzón, valoró las alternativas orientadas a mejorar la eficiencia de la recogida separada y resaltó que «la Comunitat Valenciana dispone ya de varios sistemas de incentivo económico operativos a través de sus redes de ecoparques, que, según los datos preliminares de 2020, han alcanzado las 250.000 toneladas, un 8% más que en 2019″.

Desarrollado por Ecoembes, el sistema Reciclos integra el uso de la tecnología móvil en el reciclaje de latas y botellas de plástico de bebidas de los ciudadanos y les recompensa por ello con iniciativas en favor de la comunidad. Este sistema ya está presente en 27 municipios de la Comunidad de Madrid, Catalunya, Andalucía, Aragón, Murcia, La Rioja e Islas Baleares. A lo largo de este año, se prevé que llegue a todas las regiones del país, contando tanto con contenedores amarillos que incorporen su tecnología como con máquinas situadas en estaciones de transporte y centros comerciales y de ocio.

One Response to “Valencia incorpora el sistema de reciclaje con recompensa Reciclos en todos los contenedores de envases”

  1. Jesús Lara, Responder

    Lo he probado y no vale nada.
    – has de poner las botellas en una posición determinada para que el sistema lea el código de barras
    – muchos de los envases no los reconoce (por ejemplo los de marcas blancas).
    – después de 20 minutos probando aproximadamente 25 envases, me aceptó aproximadamente la mitad, y me dio un ticket por 0,1 euro!!!!!! SUPER RECOMPENSA!!!!!!!!

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *