Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

La entidad trabaja con su laboratorio de innovación, The Circular Lab, en una app que permitirá acumular puntos canjeables por productos relacionados con la sostenibilidad a quienes separen sus residuos en el contenedor amarillo.

Ecoembes recompensará el reciclaje de envases

The Circular Lab, el primer centro de Europa especializado en la economía circular, situado en Logroño e impulsado por Ecoembes, ultima con las administraciones locales y autonómicas implantar en 2020 incentivos ambientales que recibirá el ciudadano por depositar latas, botellas de plástico y bricks en el contenedor amarillo de reciclaje.

Así lo anunció este lunes a Efe el CEO de Ecoembes, Óscar Martín, con motivo de la visita del alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, a este centro, que en sus tres años de funcionamiento ha invertido diez millones de euros en 150 proyectos.

Este proyecto de incentivos ambientales permitirá al ciudadano conectar su móvil con el contenedor amarillo, de forma que, por cada acción de reciclaje, el sistema computará digitalmente “reciclos”-“puntos” digitales-, que podrá canjear por productos relacionados con la sostenibilidad.

La experiencia piloto se ha iniciado en Cataluña, en Sant Boi de Llobregat, Granollers, Igualada y los municipios de la comarca de Pla de l´Estany (Girona); y en breve está prevista su implantación en La Rioja, Baleares, Valencia, Murcia, Castilla-La Mancha, Galicia, País Vasco y Madrid.

La demanda de este proyecto “está siendo magnífica” por parte de distintas administraciones, que han visto los resultados -en Cataluña- y quieren acercar a sus ciudadanos la facilidad de reciclar y obtener incentivos ambientales al depositar sus envases en el contenedor amarillo. Para ello habrá que descargarse en el móvil, una “app” específica que ha desarrollado The Circular Lab.

Aumentar las tasas de reciclado

El objetivo es incrementar las tasas de reciclado y lograr reciclar el cien por cien de los envases que se consumen en los hogares y que se depositan en los contenedores amarillo y azul, aunque en una primera fase será en el amarillo, detalló Martín, para quien “reciclos” es “una revolución completa del reciclaje”.

Junto a este proyecto, The Circular Lab tiene previsto que en 2021 esté operativo en empresas españolas la herramienta “Packaging Circular Design”, que permite predecir y modificar el impacto ambiental de sus envases antes de fabricarlos.

Martíni subrayó que este proyecto se justifica en que el 80% del impacto ambiental de un envase se puede evitar en su fase de diseño, lo que se conoce como ecodiseño; y el objetivo final es que sea la empresa la que decida qué solución de envasado aplicar conforme a sus necesidades y que el envase pueda ser reciclado en su totalidad.

Fuente:
EFEverde

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *