Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

La localidad madrileña está testando una máquina que reconoce los envases introducidos en buen estado, los clasifica y entrega un cupón que puede hacerse efectivo en establecimientos comerciales.

Móstoles recompensará el reciclaje

Móstoles estrenó el pasado viernes en el Mercado de la Constitución el primer Sistema de Devolución de envases por Recompensa (SDR) del municipio. Este sistema, que ya ha sido implantado con éxito en diversos países y regiones europeos, busca incrementar la recogida selectiva de envases mientras conciencia y sensibiliza a la población sobre la importancia de la gestión de residuos.

Los SDR funcionan como máquinas de vending inverso, es decir, reconocen los envases introducidos en buen estado, los clasifican y entregan un cupón que puede hacerse efectivo en los establecimientos.

Con ello, se busca mejorar las tasas de reciclaje de envases y limpieza del municipio, favorecer el comercio local incrementando la asistencia del público a los mercados donde se encontrarán las máquinas, favorecer el ahorro de la ciudadanía y proponer un método de reciclaje alternativo con beneficios sociales, medioambientales y económicos.

La máquina de reciclaje estará disponible en el Mercado de la Constitución durante seis meses. A partir de dicho periodo, si tiene buenos resultados se extendería al resto de los mercados.

La alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, animó a los mostoleños y mostoleñas a utilizar las máquinas en este tiempo de test, para que el resultado sea lo más satisfactorio posible y la localidad se sitúe como ejemplo medioambiental en su entorno. En su opinión, «cada pequeño gesto comprometido con la sostenibilidad, aunque nos parezca insignificante, es un gran paso adelante en la concienciación de que no podemos seguir maltratando al planeta».

El concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Ortega explicó que «España se encuentra a la cola europea en reciclaje, algo que pronto será penalizado por instituciones europeas, por lo que debemos colocar a nuestra ciudad en la senda que marca Bruselas de economía circular».

También quiso destacar que «con esta experiencia con SDR queremos abrir la discusión y el debate público en Móstoles sobre el modelo de gestión de residuos y comparar las virtudes y problemas del modelo actual de reciclaje y el propuesto con el Sistema de Devolución por Recompensa».

6 Responses to “Móstoles estrena un sistema de reciclaje de envases con recompensa”

  1. Ecothinktank, Responder

    Llama la atención que en este sistema, si los envases se van a reciclar (lo que supone fundirlos en el caso del metal o triturarlos en el caso del plástico) los envases tengan que estar en buen estado. Debería ser suficiente devolverlos a la máquina.

  2. Marcelo, Responder

    Efectivamente, es muy interesante tu punto de vista, pero te diré aún mas:
    1- A la hora de reciclar, habría que eliminar etiquetas, y aplastar los elementos para que ocupen lo minimo posible (tanto en casa como en el contenedor) y así evitar trayectos y consumos innecesarios.
    2- Las etiquetas de los envases tienen que quitarse, así como los tapones; No todo vale en el contenedor «amarillo», aprendamos a reciclar bien por favor.
    3- Esta máquina solo funciona si lee codigos de barras, ¿Qué pasa con un yogurt vacio o una bandeja de jamon de york que no tienen codigos de barras?¿O si no está en buen estado el objeto?.

  3. David, Responder

    Pues me parece una estupendisima idea, llevo años viendolo por toda europa y estamos bastante atrasados en esto asi que, adelante!
    En cuanto a los tipicos criticones inconformistas, pues la maquina es como bien indica su nombre, una maquina, no dios, y para evitar fraudes y demas pues digo yo que tendra que «ver» de alguna manera que el envase que introducimos es valido, no? El hecho de tener que meter os envases en buen estado o con etiqueta o como sea se debera a esto. Si no vendria el listo de turno a meter cualquier cosa para conseguir su vale descuento….en fin, que mas positivismo señores para las buenas ideas, que hacen falta, ya se mejoraran y matizaran. De todo nos quejamos y asi nos va 😉

  4. Rem, Responder

    La idea estupenda, en Europa nos llevan años de adelanto, pero nunca es tarde.
    Ya q estamos con el reciclaje, regalen bolsas reutilizables a los q dejan sus envases en estas máquinas, premien a los comercios que ya no proporcionan bolsas, ni embases se plástico, a los que empleen papel para la fruta….
    Gracias por la iniciativa.

  5. Antonio, Responder

    Negocio para ciertas empresas que darán su mordida al político de turno….

  6. Belen, Responder

    Esta noticia es de Octubre de 2018. Se sabe cómo ha ido?

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *