Save pagePDF pageEmail pagePrint page

SECOWA es una herramienta informática permite identificar los medios necesarios, el precio por tonelada de residuos y todas las variables que se pueden dar en la recogida selectiva. Además se puede configurar para cualquier país y tipo de residuo.

SECOWA es un software que facilita información sobre el coste y los medios necesarios de la recogida selectiva de residuos
Vista de la interfaz del simulador de recogida selectiva SECOWA

La forma de funcionamiento de las corporaciones locales dificulta el análisis apriorístico del dimensionamiento y los costes en que se incurrirá al implantar la recogida selectiva de residuos, bien por su difícil cuantificación por parte del personal municipal, bien por las trabas administrativas y económicas que supone abrir un concurso para la adjudicación de un estudio específico al respecto. Para las Administraciones que quieran implantar una adecuada recogida selectiva, es importante disponer de una herramienta amigable y sencilla que diseñase los servicios necesarios sobre la base del análisis, la tecnología y la investigación operativa.

Por ello, el Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA) ha desarrollado para la consultora valenciana MedenGroup un simulador de recogida selectiva de residuos, un software que facilita la información sobre el coste de la recogida y si esta es eficiente y eficaz.

Con el nombre de SECOWA (SElective COllection of WAste), esta herramienta informática permite, en tiempo real y también a futuro, “identificar los medios necesarios, tanto humanos como de equipamiento, el precio por tonelada de residuos y todas las variantes que se pueden dar en la recogida”, indica Francisco Callao, cofundador y CEO de MedenGroup.

Además, SECOWA es un software “configurable a cualquier país y se puede aplicar a cualquier tipo de residuo, incluidos los agropecuarios, como por ejemplo, los purines”, afirma.

Este software también está preparado para dar soporte a nuevas necesidades mediante la integración de módulos como el de optimización de rutas o cálculos de la huella hídrica o de la huella de carbono.

Esta aplicación informática permitirá, tanto a las empresas como a las instituciones, diseñar un servicio de recogida optimizado, con estimación de los medios necesarios para prestarlo y sus costes asociados. Es válido para todo tipo de residuos, como sustancias químicas, aceites usados, plásticos, vidrio, papel y cartón, embalajes, aparatos eléctricos y electrónicos y otros residuos peligrosos.

La División de Logística de ITAINNOVA ha trabajado en la programación de esta solución que optimiza las rutas, los cálculos de la huella hídrica y de carbono y otras herramientas informáticas para la comparación de escenarios. Otra de las novedades es que ITAINNOVA y MedenGroup van a realizar análisis de información mediante técnicas de Big Data.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *