Save pagePDF pageEmail pagePrint page

El sistema integrado de gestión de neumáticos usados colabora con distintas empresas y centros de investigación en el desarrollo de nuevos productos a partir de estos residuos.

SIGNUS gestionó 190.000 toneladas de neumáticos usados el año pasado
Casi 100.000 toneladas de neumáticos se destinaron a reciclaje

A lo largo del ejercicio 2015, SIGNUS recogió en toda España 186.285 toneladas de neumáticos fuera de uso en los 25.371 puntos de generación que lo solicitaron, principalmente servicios de neumáticos y talleres.

La cantidad total de neumáticos fuera de uso gestionada fue superior a la recogida y a la puesta en el mercado de sus productores adheridos, alcanzando las 190.038 toneladas

Del total, 24.305 toneladas se destinaron a la preparación para su reutilización (como neumático de ocasión o recauchutado), 99.103 se separaron en sus componentes (acero, caucho y fibra textil) para su posterior reciclaje, 100 toneladas se destinaron a obra civil, 62.878 se utilizaron en el coproceso de fabricación de cemento –de las que se incorporaron 15.330 toneladas al producto final obtenido–, 2.731 toneladas se dedicaron a la generación de energía eléctrica y 921 toneladas a instalaciones de pirólisis.

Pero reciclar un neumático implica un coste, y el precio de los productos obtenidos de su tratamiento no es suficiente para pagar el proceso de su gestión.

Por ello, SIGNUS en colaboración con empresas privadas, universidades y centros tecnológicos, trabaja en diferentes proyectos destinados al aprovechamiento de estos residuos, como el desarrollo de piezas de granulado de caucho y resina mediante sistemas de producción en continuo, la aplicación de la nanotecnología a las partículas de caucho, la incorporación de partículas de caucho en el hormigón de barreras de seguridad, o el desarrollo de superficies de altas prestaciones con caucho para pistas ecuestres, entre otros.

De este modo, se consigue avanzar en mercado de materias primas secundarias derivadas de los neumáticos fuera de uso, contribuyendo al desarrollo de una economía circular.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *