Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

La construcción de campos de fútbol, parques infantiles o carreteras son algunos de los principales destinos del material obtenido con el reciclaje de los neumáticos usados.

Neumáticos usados para reciclar

Durante 2019, SIGNUS gestionó 188.631 toneladas de neumáticos fuera de uso que convirtió en nuevos productos útiles para diferentes sectores, según refleja su Memoria de actividad, recientemente publicada. Del total recogido cerca del 12% (unas 22.000 toneladas) se destinó a la preparación para su reutilización (neumático de segundo uso o recauchutado) y el 88% restante se recicló en las diferentes plantas de transformación existentes en España, en productos que se destinaron a diversas aplicaciones.

Entre los principales usos a los que se destinó el material obtenido de los neumáticos fuera de uso destacan las 39.011 toneladas dedicadas a la construcción de 390 campos de fútbol, 21.900 toneladas para la fabricación de 4.380 parques infantiles y 2.940 toneladas que se incorporaron a 280 kilómetros de carreteras, entre otros.

Durante el pasado ejercicio y en la misma línea de actuación de años anteriores, SIGNUS realizó diversas acciones relacionadas con la economía circular en colaboración con empresas privadas, universidades y centros tecnológicos, impulsando diferentes proyectos para dar valor a los materiales reciclados, siendo ésta la contribución de la entidad a la sostenibilidad y a la economía circular en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Entre los distintos proyectos en los que SIGNUS está trabajando destaca la utilización del caucho reciclado en material de aislamiento en el sector de la construcción, su uso para la fabricación de componentes de automoción o su empleo en infraestructuras, además de la utilización en combinación con el balasto en las vías ferroviarias para reducir las labores de mantenimiento.

Destaca también la reciente aprobación de la modificación de la regulación de la gestión de los neumáticos fuera de uso, publicada el pasado 8 de agosto en el Boletín Oficial del Estado, después de casi 15 años de vigencia de la actual, en la que se ha abordado la renovación de algunos aspectos normativos que permitirán una mayor eficacia del sistema y mejoras en la gestión de los neumáticos fuera de uso.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *