El SCRAP de neumáticos fuera de uso está realizando una importante labor de investigación para encontrar nuevos usos para el caucho reciclado, dada la próxima prohibición de su comercialización como material de relleno granulado.
Durante 2023, SIGNUS gestionó 205.825,7 toneladas de neumáticos fuera de uso que convirtió en nuevos productos útiles para diferentes aplicaciones. Del total recogido, más del 12% se destinó a la preparación para su reutilización (neumático de segundo uso o recauchutado), el 51,1% se recicló en productos que se destinaron a diferentes aplicaciones y el 36,49 % se destinó a valorización energética mayoritariamente como sustituto de combustibles fósiles.
Según refleja su Memoria de Actividad 2023, SIGNUS siguió recogiendo cantidades superiores, en todas las comunidades autónomas, a las que fija el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Democrático (MITERD). En algún caso la diferencia supera el 20%, concentrándose en aquellas comunidades autónomas en que la recogida de los neumáticos fuera de uso es más complicada, por extensión geográfica, población dispersa o distancia a los centros de tratamiento.
Respecto al reciclaje, entre los principales usos a los que se destinó el material obtenido del neumático al final de su vida útil en 2023, destacan 25.478 toneladas para la instalación de cerca de 255 campos de fútbol, 20.802 toneladas para la construcción de unos 4.100 parques infantiles y 1.708 toneladas que se incorporaron a 160 kilómetros de carreteras, entre otros. También destaca la incorporación de la pirólisis como tratamiento para añadir el negro de carbón recuperado y el aceite obtenido a nuevos procesos.
Sin embargo, la prohibición, por parte de la Comisión Europea de la comercialización de material de relleno polimérico granulado de tamaño inferior a 5 mm, a partir de octubre del 2031, supone un importante reto para la entidad y todos los gestores si tenemos en cuenta que el uso de este material en esta aplicación supone el 50% del caucho reciclado que se produce anualmente, siendo totalmente necesario avanzar en otras aplicaciones para la valorización del caucho reciclado como producto sostenible.
En esa línea, SIGNUS continúa dedicando gran parte de los esfuerzos y estudios realizados a consolidar y buscar diferentes alternativas al uso del caucho reciclado procedente de los neumáticos, algo que cobra ahora más importancia ante esta prohibición.
Durante 2023, SIGNUS ha trabajado, entre otros temas, en el desarrollo de nuevas mezclas bituminosas con caucho procedente de neumáticos, tanto por las propiedades que el caucho confiere (reducción de ruido, espesores y costes de mantenimiento), como por su alto potencial de uso, destacando, entre otros, el proyecto “PERSEUS”, que está realizando en colaboración con Campezo, Cepsa y Asfaltia.
También es importante destacar los proyectos “GREENFU”, que se está realizando, uno de ellos en colaboración con Aimplas que tiene por objetivo la utilización de caucho reciclado en la fabricación de termoplásticos, y “FIBER2FIBER”, en colaboración con Gaiker, para el aprovechamiento, a través del reciclado químico, de la parte textil del neumático.