Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Santander ha presentado su proyecto de plataforma de recogida inteligente de residuos en el Smart City Expo World Congress 2014, que reúne en Barcelona a los principales expertos mundiales en innovación, así como a representantes municipales, instituciones, líderes académicos y de pensamiento, centros de investigación, empresas y emprendedores.

La ciudad expone en este congreso los avances que está realizando de cara a la implantación de un sistema completo para la gestión inteligente del servicio de recogida y limpieza, integrado con la infraestructura de SmartSantander, el más avanzado que se conoce a nivel internacional y que será presentado a principios de diciembre en un acto en Santander al que asistirá el máximo responsable mundial de la empresa japonesa NEC.

Así lo ha anunciado el alcalde y presidente de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), Iñigo de la Serna, que se encuentra entre los ponentes de la edición de este año de esta gran cita internacional en torno a la ciudad inteligente.

De la Serna ha detallado que ya ha empezado el despliegue tecnológico en el servicio de gestión de residuos que permitirá contar con sensores para conocer el estado, en tiempo real, de los puntos de vertido, sistemas de control por GPS de los trabajos y sensores móviles en los vehículos de recogida que obtengan información sobre la calidad del aire, temperatura, humedad, etc.

De esta forma, los usuarios podrán saber el nivel de llenado de las papeleras o contenedores o trasladar al servicio cualquier incidencia, transmitiendo el posicionamiento de los mismos.

Además, respecto a diversos servicios de limpieza, como pueden ser las barredoras o fregadoras, este sistema hará posible que se conozca en qué lugares y cuánto tiempo han estado, la superficie que han barrido, las zonas en las que se han detenido, etc.

Este servicio es uno de los que se sumarán a la plataforma tecnológica única en la que está trabajando la ciudad de Santander para implantar su estructura como ciudad inteligente, y que contará también con el alumbrado, la movilidad y el agua entre sus verticales.

Entre los beneficios que supondrá su puesta en marcha se encuentran la reducción del gasto de combustible de los vehículos de recogida, así como de las emisiones de CO2 y ruido.

Asimismo, se conseguirá diseñar rutas más eficaces, impedir la saturación de los contenedores para mejorar la calidad del servicio, ajustar el proceso de reciclaje a la capacidad de recogida y dar una rápida respuesta a las incidencias del servicio.

Nuevas vías de colaboración empresarial e institucional en el ámbito tecnológico

Con motivo de su participación en el Smart City Expo World Congress 2014 de Barcelona, el alcalde de Santander está manteniendo diferentes reuniones con representantes empresariales, tratando de que cristalicen en la colaboración con la ciudad de cara a plantear futuros proyectos de innovación tecnológica, en el marco del Programa 2020 de la Unión Europea.

Asimismo, ha celebrado encuentros con instituciones financieras como el Banco Interamericano de Desarrollo y representantes de gobiernos y ciudades latinoamericanas, con el objetivo de explorar la posibilidad de atraer inversiones empresariales o de establecer vías de colaboración en el ámbito de las smart cities.

De la Serna ha planteado las líneas de trabajo que está siguiendo la ciudad en su avance como smart city, que están sirviendo para que Santander sea reconocida como ejemplo de cómo se puede hacer realidad el paradigma de la ciudad inteligente, gracias al despliegue masivo de sensores y dispositivos que recopilan y trasladan una gran variedad de datos e información, que van a ayudar a realizar una gestión más eficiente de los servicios urbanos y que pueden contribuir también a que las empresas realicen nuevos desarrollos tecnológicos.

En este sentido, ha recordado que la ciudad trabaja en la creación de una plataforma tecnológica única, a la que se incorporarán servicios como la gestión de residuos, el agua, el alumbrado público o el tráfico.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *