Save pagePDF pageEmail pagePrint page

El Ayuntamiento de Santander ha sido distinguido con el Premio Ciudades Digitales AHCIET, en la categoría de Medio Ambiente, en reconocimiento a la incorporación de las nuevas tecnologías en el ámbito de la gestión ambiental de los residuos, de la energía y del agua. La concejal de Medio Ambiente, María Tejerina, recogió el galardón el pasado jueves en el marco del XV Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales, que tuvo lugar en Málaga.

Santander, premio Ciudad Digital
Vista de Santander. Foto: Julikeishon en Flickr (cc)

Según destacó la organización, “Santander representa un ejemplo a seguir en la aplicación de las TIC en la gestión de las ciudades”. En este sentido destacó los proyectos vinculados al concepto de Smart City que se han puesto en marcha en la ciudad de Santander en el ámbito medioambiental, como el relativo a la gestión de los residuos urbanos, que cuenta con especificaciones tecnológicas dentro del concurso de adjudicación del servicio.

Un ejemplo es la progresiva creación de una red de sensores que proporcionan información útil para la gestión del servicio: cantidad de residuos en cada contenedor, datos para establecer rutas alternativas de recogida de basuras, la identificación, el inventariado y la gestión más eficiente de las papeleras y contenedores, así como, la detección de partículas contaminantes.

Otro de los proyectos destacados por el jurado fue creación del Plan de Eficiencia Energética Integral de Santander, articulado mediante un Plan Director de Iluminación en el alumbrado exterior y un Plan Director de Eficiencia Energética en los edificios e instalaciones municipales que incide en la necesaria sustitución de las tecnologías existentes por otras de mayor eficiencia, con el consiguiente ahorro.

La gestión inteligente del agua es otro de los motivos valorados por el jurado a la hora de otorgar a Santander este premio. De esta forma se ha tenido en cuenta el proyecto ‘Santander, Smart Water’, “que va a permitir gestionar el servicio de una forma mucho más eficiente y transparente para los usuarios, dándoles información en tiempo real”, tal y como detalló Tejerina.

La concejal explicó la experiencia piloto que ya se está desarrollando en un barrio de Santander, donde “se ha realizado un despliegue de sensores que van a permitir actuar con más agilidad ante incidencias y anomalías, mediante la detección y localización en tiempo real de averías, descensos en la presión, consumos anómalos o análisis en continuo de parámetros de calidad del agua”.

Santander suma reconocimientos

La edil de Medio Ambiente destacó que es el segundo premio de ámbito nacional e internacional que Santander consigue en menos de un mes, y recordó el II Premio Renault a la Mejor Práctica en Movilidad Sostenible recibido pasado mes de septiembre de manos de la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

Según la edil de Medio Ambiente, “es un honor y un orgullo que Santander sea una ciudad reconocida y ejemplo en materia de innovación y medio ambiente en tantos foros y a distintos niveles, lo que constituye un aliciente más para seguir trabajando en la mejora de ciudad”.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *