Save pagePDF pageEmail pagePrint page

El objetivo final del proyecto es estudiar los hábitos de uso de los contenedores de residuos e implementar medidas de control de los mismos, para aplicar políticas que incentiven el reciclaje y la minimización de residuos.

Emulsa lidera el proyecto WIN-POL
Contenedores de residuos urbanos en Gijón. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

La empresa municipal de limpieza y medioambiente de Gijón, Emulsa, liderará hasta 2023 el proyecto europeo WIN-POL: Waste Management Intelligent Systems and Policies (Sistemas y políticas inteligentes de gestión de residuos). Financiado por la iniciativa Interreg, en el marco de la Política de Cohesión Europea, el proyecto WIN-POL tiene como objetivo desarrollar sistemas innovadores de seguimiento de los residuos depositados por los ciudadanos en los contenedores, a través del uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

El fin último de esta iniciativa es estudiar hábitos de uso y medidas de control de estos depósitos, ya sea en función del peso, volumen, frecuencia de recogida…, para así poder aplicar políticas que incentiven el reciclaje y la minimización de residuos generados.

El proyecto busca mejorar las políticas de gestión de residuos para fomentar la prevención a través de mejores procedimientos de gestión y campañas de sensibilización. Mediante el uso de equipos inteligentes y la planificación derivada de ello se contribuirá a una mejor eficiencia en el diseño de las rutas de recogida, al desarrollo de campañas orientadas a grupos críticos de productores de residuos identificados gracias a la información recopilada y, en general, a una mejor planificación estratégica de la gestión de residuos urbanos y a la optimización de los costes del servicio a medio plazo.

En el marco del proyecto, se visitarán ciudades que destacan por sus modelos de gestión de residuos, como Bergen (Noruega), o la región de Flandes (Bélgica), para conocer las medidas que en ellas se están aplicando. El presupuesto inicial asignado a este proyecto asciende a 1.437.238 euros.

Junto a Emulsa, participan como socios ACR+ (Association of Cities and Regions for the Recycling and Sustainable Management of Resources. Bélgica), la ciudad de Amberes ( Bélgica), La Autoridad de Medio Ambiente y Recursos de Malta, la región de Creta y la ciudad de Heraclión (Grecia), La compañía de gestión de residuos de Liubliana (Eslovenia) y el distrito rumano de Mehedinti, junto con su capital Drobeta-Turnu Severin.

El periodo de duración del proyecto WIN-POL es de 5 años, dividido en dos fases: la primera abarca los tres primeros años, en los que se llevarán a cabo las reuniones en las distintas sedes de los miembros participantes, así como las visitas de estudio.; en la segunda fase, los dos últimos años, se aplicarán las medidas acordadas en la primera fase.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *