Save pagePDF pageEmail pagePrint page

A través de esta app, los ciudadanos podrán acceder a toda la información relativa a la gestión de residuos de la ciudad, como los horarios de los puntos limpios móviles o el estado de los contenedores, y podrán enviar incidencias a la empresa concesionaria o avisos para la recogida de voluminosos.

En el marco de su avance como smart city, el Ayuntamiento de Santander va a poner en funcionamiento una aplicación móvil sobre gestión de residuos, que hará posible mantener una relación directa con los usuarios. Así lo anunció el alcalde, Iñigo de la Serna, durante la inauguración del encuentro ‘Ciudades inteligentes e innovación en servicios’, organizado por el Ayuntamiento dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

De la Serna indicó que, en los próximos días, los ciudadanos podrán empezar a descargarse esta aplicación, con una información básica que, entre otras cuestiones, permitirá enviar cualquier tipo de incidencia a la empresa concesionaria del servicio de gestión de residuos, además de disponer de los horarios de los puntos limpios móviles o un sistema de avisos para la recogida de voluminosos o enseres de mayor tamaño.

Asimismo, ha empezado ya el despliegue tecnológico que permitirá contar con sensores para conocer, en tiempo real, el estado de los puntos de vertido, así como sistemas de control por GPS de los trabajos y sensores móviles en los vehículos de recogida que recopilen información sobre la calidad del aire, temperatura, humedad, etc.

De esta manera, el 80% de las papeleras tienen instalados en este momento dispositivos para su control, y el 10% de los contenedores disponen de sensores que ofrecen datos sobre el nivel de llenado, lo que permitirá optimizar el sistema de recogida de residuos en la ciudad.

Una vez que finalice este despliegue, se incorporará esta información a la aplicación móvil que los ciudadanos tendrán a su disposición, de forma que, en esta segunda fase de implantación de la app, el usuario podrá conocer, por ejemplo, el nivel de llenado del contenedor situado junto a su vivienda o la hora a la que pasará el camión de recogida.

El alcalde explicó que este servicio es uno de los que se sumarán a la plataforma tecnológica única en la que está trabajando la ciudad de Santander para implantar su estructura como ciudad inteligente, y que incluye también los servicios de alumbrado, la movilidad o el agua.

Foto portada:
jroblear en Flickr (cc)

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *