Save pagePDF pageEmail pagePrint page

En el marco del proyecto Urban-Waste, la capital cántabra usará una aplicación móvil para concienciar y premiar las buenas prácticas de ciudadanía y turistas en la gestión de sus residuos.

Santander usará una app para fomentar el reciclaje

El Ayuntamiento de Santander incentivará el reciclaje entre vecinos y turistas a través de una aplicación móvil desarrollada en el marco del proyecto europeo de innovación Urban-Waste, con el fin de concienciar a los ciudadanos y premiarles por sus buenas prácticas en la gestión de residuos. Basada en los sistemas de ‘gamificación’, la aplicación se plantea a modo de juego en el que el ciudadano puede ir sumando puntos para canjearlos por premios.

Santander y Punta Delgada (Azores, Portugal) serán las dos primeras ciudades en ensayar esta app que forma parte de un proyecto más amplio para diseñar estrategias y herramientas que reduzcan el impacto del turismo en términos de generación y gestión de residuos.

Después, les seguirán el resto de ciudades turísticas que participan en esta iniciativa, que son Copenhague, Kavala, Nicosia, Siracusa, Dubrovnik, Florencia, Niza, Lisboa y Tenerife, según explicó el concejal de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Santander, José Ignacio Quirós, durante la presentación de la iniciativa el pasado viernes.

La campaña de concienciación, que se prolongará hasta finales de 2018, se basa en la aplicación móvil y en códigos QR desplegados ya por contenedores de reciclaje de envases y papel-cartón de las zonas más turísticas de la ciudad (desde el Centro Botín hasta el entorno de la Magdalena).

El proyecto europeo Urban-Waste busca dar respuestas a los desafíos que plantea la gestión de los residuos en entornos turísticos

Para participar, los ciudadanos deben descargarse la aplicación y escanear con ella los códigos QR de los contenedores. Por cada código escaneado recibirán un consejo ambiental o recomendaciones sobre reciclaje y sumarán puntos que podrán canjear después por premios.

Para el arranque de la campaña el Ayuntamiento aporta los primeros premios: botellas reutilizables, paraguas y mochilas, y libros sobre Santander que se entregarán presentando el bono que deberá generar el usuario en la App con los puntos conseguidos.

Además, se está tratando de involucrar al sector hostelero para ofertar también promociones en establecimientos de la ciudad u otro tipo de incentivos a los vecinos y turistas que secunden la campaña.

La aplicación móvil está ya disponible para terminarles Android y se está ultimando la versión para iOS.

En ella, los ciudadanos encontrarán mapas interactivos con la localización de las áreas de recogida de residuos y de los patrocinadores adheridos a la campaña.

Cada usuario podrá sumar puntos un máximo de dos veces al día con el escaneo de códigos QR y también hasta dos veces diarias tuiteando con el hashtag #URBANWASTE.

Proyecto Urban-Waste

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto europeo Urban-Waste, una iniciativa en la que participan 27 socios con el objetivo común de dar respuestas a los desafíos que plantea la gestión de los residuos en entornos turísticos, dada la estacionalidad de esta actividad y las especificidades de esta industria.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 4,2 millones de euros y está financiado por la Comisión Europea dentro del programa Horizonte 2020, apuesta por la implicación del sector, la implantación de buenas prácticas y el uso de tecnologías innovadoras como instrumentos para responder a estos retos.

En este sentido, el concejal de Medio Ambiente santanderino subrayó la importancia de apostar por un turismo sostenible, respetuoso con el entorno y con los recursos, haciendo partícipes y protagonistas a todos los agentes de la cadena.

En el proyecto Urban-Waste están implicados socios de España, Países Bajos, Bélgica, Dinamarca, Austria, Grecia, Italia, Francia, Suecia, Croacia, Portugal y Chipre, entre los que se incluyen las 11 ciudades piloto, universidades, consultorías ambientales y centros de investigación.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *