Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

El proyecto Urban-Waste pretende aplicar en el sector turístico un enfoque de metabolismo urbano para apoyar un modelo circular que considere los residuos como recursos.

El proyecto Urban-Waste aborda la gestión de residuos en ciudades turísticas

El Ayuntamiento de Lisboa (Portugal) albergará el próximo 27 de noviembre la 3ª Asamblea General del proyecto europeo URBAN-WASTE, reuniendo a los 27 socios y cerca de 70 participantes, y que marcará la etapa final del proyecto. En este evento se expondrán el desarrollo y logros del proyecto, y se marcará el inicio de los últimos seis meses del mismo.

El proyecto URBAN-WASTE tiene como objetivos desarrollar estrategias para reducir la cantidad de residuos municipales generados en ciudades turísticas y continuar implementando la reutilización, reciclaje, recogida y eliminación de residuos. Para ello, adoptará y aplicará un enfoque de metabolismo urbano para apoyar el cambio hacia un modelo circular que considere los residuos como recursos y se puedan reincorporar al flujo urbano.

Durante la Asamblea General también se celebrará el acto de firma de la Declaración de Compromiso para la Gestión Sostenible de los Recursos y Economía Circular, el cual servirá para dar una mayor visibilidad al esfuerzo que las ciudades y regiones están llevando a cabo para aumentar la sostenibilidad del sector turístico. Además, se repasarán los momentos más destacables del proyecto, así como los logros y mejoras en la gestión de residuos obtenidos en las ciudades y regiones involucradas en el proyecto.

El día siguiente está reservado para el evento de Aprendizaje Mutuo titulado “Buenas prácticas en la gestión de residuos como motor del cambio en el turismo” y que mostrará algunas de las prácticas más innovadoras y exitosas de toda Europa, incluyendo iniciativas, proyectos y varias medidas para la prevención de residuos en ciudades turísticas. La lista de ponentes incluye a representantes de ciudades como París, Varsovia y a varios participantes de Portugal.

Entre la representación española en el proyecto, la ingeniería malagueña Bioazul estará presente en la conferencia como socio del proyecto encargado de prestar apoyo en la implementación y seguimiento de cada una de las medidas adoptadas en restaurantes, hoteles y demás establecimientos turísticos de Lisboa y Ponta Delgada.

Igualmente, la empresa canaria Consulta Europa participará en la conferencia presentando los resultados logrados a través del Plan de Movilización y Aprendizaje Mutuo desarrollado en el proyecto, el cual refleja las actividades de involucración de diferentes actores interesados en el proceso de codesarrollo de iniciativas ecoinnovadoras y sensibles a cuestiones de género sobre la prevención y gestión de residuos.

 

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *