Save pagePDF pageEmail pagePrint page

El Ayuntamiento de Santander mostró el pasado lunes su modelo de smart city y de gestión inteligente de residuos a una delegación del Ministerio de Medio Ambiente y Urbanismo de Turquía.

La alcaldesa, Gema Igual, les acompañó en una visita al Centro de Demostraciones, donde se les explicó la arquitectura tecnológica desplegada en Santander, las aplicaciones desarrolladas y su implantación en diferentes servicios municipales para mejorar la eficiencia en la gestión.

Encuentro Santander Turquía

La delegación turca se interesó especialmente por el tipo de sensores y dispositivos utilizados en la ciudad, las empresas desarrolladoras, el software con el que se procesa toda la información, la inversión realizada para el despliegue del proyecto y el periodo aproximado de retorno de las inversiones.

Además, en el Centro de Demostraciones se les explicó de manera práctica cómo funcionan esas tecnologías y qué ventajas tiene para las ciudades la implantación de nuevas tecnologías que permiten mejorar la gestión, ahorrar costes y ofrecer unos servicios más eficientes.

La alcaldesa puso ejemplos como las mejoras conseguidas en el servicio de recogida de residuos urbanos de Santander gracias a la implantación de sensores de llenado que aportan información en tiempo real para optimizar las rutas, o los ahorros que se van a conseguir con la implantación del nuevo sistema de alumbrado, que incorpora la telegestión punto a punto.

Subrayó también el salto cualitativo que va a suponer el desarrollo e implantación de la plataforma de la smart city, en la que se integrarán todos los servicios y que actuará como cerebro de la ciudad.

Tras su visita al Centro de Demostraciones de la Smart City, la delegación del Ministerio de Medio Ambiente y Urbanismo de Turquía se desplazó a la Universidad de Cantabria y se interesó por otros de los proyectos tecnológicos que se desarrollan en la ciudad de la mano de la UC, concluyendo así una visita a Santander en la que también han mantenido reuniones con otras entidades.

La delegación estaba encabezada por el subsecretario adjunto del Ministerio de Medio Ambiente y Urbanismo, Refik Tuzcuoğlu; el director general del área de Sistemas de Información Geográfica del Ministerio, Ömer Alan; otros cargos de dicho departamento, técnicos y representantes de varios municipios.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *