Save pagePDF pageEmail pagePrint page

La Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Donostia – San Sebastián han firmado un convenio de colaboración para mejorar la recogida selectiva de residuos.

Proyecto para mejorar la recogida de la fracción resto en San Sebastián gracias al uso de sensores en los contenedores
Contenedor de fracción resto en San Sebastián. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

El Diputado de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, y el Concejal de Ecología del Ayuntamiento de San Sebastián, Alfonso Gurpegui, han firmado recientemente un convenio de colaboración con el objetivo de promover un proyecto piloto para la mejora de la recogida selectiva. Para ello se instalarán 100 sensores inteligentes en contenedores de sistema abierto de fracción resto de la ciudad en los barrios de Amara y Gros. Gracias a estos sensores se podrá medir la temperatura y el llenado de los contenedores, mejorando la recogida de los residuos urbanos y permitiendo aumentar la eficacia y la seguridad en la gestión.

Esta experiencia piloto se desarrollará hasta el 31 de diciembre de 2018. El Departamento de Medio Ambiente de Gipuzkoa financiará la adquisición e instalación de los sensores referidos con un importe de 66.500 euros.

La gestión de los contenedores comprende no pocas acciones que van desde su compra, mantenimiento y lavado, hasta su periódico vaciado, reparación o desecho.

“Indudablemente es posible reducir costes en muchas de esas acciones o realizarlas con mayor eficacia y calidad si se dispone de la información adecuada en el momento preciso. Los camiones, por ejemplo, podrán recoger el contenido de los contenedores cuando estos estén llenos y no a medio llenar”, declaró el Diputado Foral. Esta tecnología puede aplicarse también al problema de gestión de contenedores, ya que los sensores electrónicos pueden calcular el nivel de llenado de los contenedores en los que se alojan y la temperatura ambiente.

Por su parte, Alfonso Gurpegui destacó que “esta actuación se enmarca en un proceso de mejora del sistema de contenedores en la ciudad que tendrá su continuidad el año próximo con objeto de incrementar los niveles de recogida selectiva.”

San Sebastián es una ciudad que presenta claras ventajas para una experiencia de este tipo, ya que sus tasas de recogida selectiva tienen un amplio margen de mejora, y además, tiene una gran dimensión (supera la cuarta parte de la población de Gipuzkoa), lo que facilita la extensión de la experiencia en un futuro.

El Ayuntamiento de San Sebastián será quien utilice este sistema con el objeto de determinar su potencial para mejorar la recogida de fracción resto. Informará y colaborará con la Diputación Foral de Gipuzkoa para el conocimiento de todas las incidencias que presente su uso y de los resultados obtenidos, añadiendo una valoración sobre el funcionamiento del sistema y sus posibilidades.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *