Save pagePDF pageEmail pagePrint page

578 establecimientos donostiarras se han inscrito ya en la campaña para el reciclaje de biorresiduos. El 39% de la materia orgánica recogida el año pasado correspondió a los grandes productores.

Donostia recoge biorresiduos de grandes productores
Contenedor para la recogida selectiva de residuos orgánicos en Donostia. Foto: Jesús Romero

La pasada semana se presentó en San Sebastián la campaña que el Ayuntamiento está realizando con los grandes productores para recoger selectivamente el residuo orgánico que generan. Tal como manifestó la concejal de Infraestructuras y Servicios Urbanos, Nora Galparsoro, “los grandes productores de Donostia tienen una enorme importancia en los datos totales de recogida y reciclaje de la ciudad. El objetivo es poner a toda una ciudad en el camino de la filosofía de Residuo Cero, y la aportación de los grandes productores traerá un gran beneficio para la ciudad”.

En 2013, un 39 % del residuo orgánico que se recogió en Donostia fue precisamente de los grandes productores, un total de 408.000 kilos. Este dato corresponde a los grandes productores de los barrios de Amara y Gros que ya están participando en el sistema de recogida de residuos orgánicos, entre ellos, el Hospital de Donostia, la Fundación Matía, la Policlínica, el Colegio Amara Berri y comerciantes de la Plaza Nafarroa Beherea.

Los grandes productores que se sumen al sistema (tiendas, servicios, establecimientos y, en general, todos aquellos que superen el ámbito del hogar) recibirán una tarjeta especial y harán uso de los mismos contenedores de biorresiduos que utilizan los ciudadanos.

El Ayuntamiento está llevando a cabo la campaña en cada uno de los establecimientos, con el objetivo de que se inscriba el mayor número de ellos posible. Hasta ahora, han estado en los barrios de Amara, Egia, Gros y Centro, obteniendo muy buenos resultados: en el Centro se han inscrito 250 establecimientos, en Amara 150, en Gros 123, y en Egia 90,lo que hace un total de 578. A partir de mayo, acudirán al resto de los barrios a extender la opción de inscribirse.

Nora Galparsoro subrayó que estos datos son reflejo del compromiso de los grandes productores donostiarras con la recogida selectiva de residuos orgánicos y recordó que el objetivo es reciclar el 60% del biorresiduo generado para 2016: “Estoy convencida de que entre todos y todas lo vamos a conseguir”, añadió.

Los ejemplos del Hospital Donostia y la Fundación Matia

En la presentación de la campaña, participaron también el responsable de Medio Ambiente del Hospital de Donostia, Aldo Gorosabel, y Maria Francesca Cerdó, en representación de la Fundación Matia. Ambas instituciones se sumaron al sistema de recogida del residuos orgánicos en 2008, y desde entonces han dado pasos considerables.

La Fundación Matia recicla anualmente 20 toneladas de residuos orgánicos en seis de sus centros. “En un principio, el personal sentía que ya segregaba suficiente” –explicó Maria Francesca Cerdó–, pero finalmente, todos los trabajadores han mostrado un gran compromiso, que ha hecho posible seguir avanzando con este sistema”. Los centros de la fundación ofrecen 750 comidas y 600 cenas al día, que es donde se genera la casi la totalidad de los residuos orgánicos que separan.

En el Hospital de Donostia también están recogiendo los residuos orgánicos “más y mejor”, según apuntó Aldo Gorosabel. La mayoría de los residuos que segregan proviene de la cocina y la cafetería, ya que los residuos de la actividad sanitaria deben recogerse por ley mediante otra vía. Así, en 2013, recogieron 105 toneladas, una cantidad que se acerca al máximo que el hospital puede llegar a recoger, en opinión de su responsable de Medio Ambiente.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *