Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Las familias participantes en esta iniciativa recibirán una tarjeta electrónica con un chip que activa el mecanismo de apertura del contenedor, además del material necesario para separar la materia orgánica.

contenedores inteligentes en Donostia
Los nuevos contenedores de materia orgánica se abren con una tarjeta electrónica

La concejal de Infraestructuras y Servicios Urbanos del Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián, Nora Galparsoro, asistió ayer en el barrio de Gros al comienzo de la implantación de los contenedores marrones para la recogida selectiva de materia orgánica. Los vecinos y vecinas de Gros y Amara recibieron las semana pasada una tarjeta electrónica, necesaria para poder usar esos contenedores.

Durante las próximas dos semanas el Ayuntamiento estará pendiente de cómo va la implantación del sistema, para dar solución a los posibles problemas que puedan surgir. Posteriormente se comenzará a instalar los contenedores por toda la ciudad.

450 contenedores para julio

Los barrios de Gros y Amara, donde ya funciona el contenedor de residuos orgánicos sin chip, serán el escenario de esta primera fase de adaptación, y en abril comenzará la implantación por fases por toda la ciudad.

En cada fase, el Ayuntamiento llevará a cabo una campaña de sensibilización para que la ciudadanía se familiarice con el sistema y se anime a participar. En todos los barrios se colocarán stands con información donde habrá monitores que darán todo tipo de indicaciones a los interesados.

En total, se colocarán 450 contenedores en toda la ciudad, cuya implantación se completará en julio. Galparsoro hizo un llamamiento a la población donostiarra para que se sumen a esta iniciativa:“El objetivo es que la gestión de los residuos en la ciudad sea mejor”.

La materia orgánica como recurso

El contenedor marrón con chip para la recogida selectiva de materia orgánica será un sistema pionero entre las capitales vascas, y se espera que ayude a llevar a Donostia a tasas de reciclaje nunca antes conocidas en al ciudad. Tal como explicó Nora Galparoso en la presentación de la campaña, “el objetivo es pasar del 30% de reciclaje actual al 60% para el 2016”. La concejal subrayó que “los y las donostiarras quieren una ciudad más sostenible, y con el compromiso colectivo podremos lograr ese objetivo”.

Galparsoro indicó, a su vez, que “si antes perdíamos la materia orgánica como residuo, ahora lo pondremos en valor. La materia orgánica generada en la cocina no es residuo, sino recurso”. Así, al seleccionar y recoger la materia orgánica, se procesa para convertirla en compost, muy útil para ser utilizado en la agricultura, en los jardines o en obras civiles.

Las personas interesadas en participar en esta iniciativa pueden pedir la tarjeta con chip en la página web jokogarbia.donostia.org. Junto con la tarjeta, recibirán el material necesario para recoger la fracción orgánica en casa: una guía de ayuda, un cubo y bolsas para compostar.

Cada hogar tendrá que abrir con su tarjeta el contenedor. La tarjeta contiene un chip que activa el mecanismo de apertura del mismo.

4 Responses to “Donostia comienza a implantar el contenedor inteligente para residuos orgánicos”

  1. Donostia implanta el contenedor inteligente par..., Responder

    […] Durante las próximas dos semanas el Ayuntamiento estará pendiente de la marcha del sistema, para dar solución a los posibles problemas que puedan surgir.  […]

  2. ramiro, Responder

    Tenemos los contenedores debajo de la ventana y desde que se coloco el contenedor del compost no hacemos mas que ver ratos mosquitos y demas, aparte del mal olor que hay, este tipo de contenedores deberian de estar soterrados y no solamente este sino todos.
    El olor es insoportable, este tipo de residuos tenian que recogerse todos los dias aparte de limpiar mas asiduamente los contenedores.
    Estos contenedores se encuentran en la calle San Cristobal a la altura del Nº 4, me imagino que en la puerta del Ayto no se colocan.

  3. José Ignacio, Responder

    1º Olor insoportable en proximidades del contenedor marrón en C/ Lopez Alen de Aiete Donostia,
    2º Pienso que los que han diseñado este sistema no reciclan,en una mano la tarjeta, abrir la puerta que no se sujeta,por tanto tienes que seguir sujetando la puerta con la mano,
    3º intentar sacar la bolsa de reciclaje, de la bolsa que llevas para no mancharte,ya que las bolsas de reciclaje se se rompen y son pequeñas.
    ¿ es verdad o no esto?

  4. Ana, Responder

    Estoy de turista en euskadi desde hace 5 días, yo, no siendo vasca tengo costumbre de reciclar, pero desde que estoy aqui me he sentido como una fugitiva buscando un sitio donde tirar mi bolsa de basura, no he encontrado ni un solo contenedor de residuos que pueda utilizar y no me queda mas remedio muy a mi pesar que abandonar mi basura o al lado de esos contenedores “solo para ciudadanos”. Luego los turistas serenos unos guarros incivilizados y no es asi, pensemos un poquito mas…

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *