Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

Según el Observatorio de la Sostenibilidad de Fundación Cristina Enea, el 63% de los residuos generados por los donostiarras en 2018 tuvo como destino final el vertedero.

Más residuos y menos recogida selectiva en San Sebastián
Contenedores de residuos urbanos en San Sebastián. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

El Observatorio de la Sostenibilidad de Fundación Cristina Enea presentó la semana pasada el Informe Anual de Sostenibilidad de San Sebastián, con los datos relativos a 2018. Este documento diagnostica el estado del municipio, –en claves de sostenibilidad–, a través de un panel de 49 indicadores, organizados en 15 apartados, analizando su evolución temporal y reflexionando sobre los datos obtenidos.

En el ámbito de los residuos, siguiendo las pautas observadas en 2016 y que rompían con la tendencia descendente de los años de recesión económica, se incrementa la cantidad global de los residuos producidos, con un 1% más que en 2017, hasta alcanzar una generación de 1,21 kg de residuos por habitante y día.

Desciende sin embargo la tasa de recogida selectiva de residuos, que se queda en un 37% sobre la cantidad total de residuos generados en 2018). Así, se han recogido de forma separada 0,44 kg de residuos por habitante y día, algo inferior a años precedentes (0,45 kg en 2015, 2016 y 2017), y aumenta en un 3% los residuos llevados a vertedero -siendo el tercer año que se incrementa desde 2007-, con 0,77 kg/habitante/día.

Respecto a la materia orgánica, un total de 27.731 familias y 1.717 establecimientos de diverso tipo participan en el sistema de la recogida de residuos orgánicos mediante contenedores específicos. La materia orgánica recogida ha alcanzado los 5.135.120 kg, y se ha recogido más residuo orgánico a través de los contenedores de la vía pública que utilizan las familias, un 4% más que en 2017, así como de los grandes productores.

Además, 797 hogares de San Sebastián disponen de compostador individual y 110 familias participan en los programa de compostaje comunitario habilitado en 10 barrios de la ciudad.

One Response to “Crece la producción de residuos y baja la recogida selectiva en San Sebastián”

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *