Save pagePDF pageEmail pagePrint page

El objetivo es facilitar el reciclaje del aceite de cocina y evitar que la ciudadanía lo tire por el fregadero, con el impacto ambiental que ello conlleva.

Sabadell amplía su parque de contenedores de reciclaje de aceite de cocina usado
Los contenedores de aceite usado son de color naranja

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Sabadell ha aprobado esta semana un nuevo convenio de colaboración con el Consorcio para la Gestión de Residuos del Vallès Occidental que contempla la implementación de 5 nuevos contenedores de recogida de aceite doméstico usado, haciendo así un total de 21 los puntos de recogida distribuidos por toda la ciudad en espacios como mercados, centros cívicos y centros de recogida.

Con este incremento de contenedores, el Ayuntamiento pretende facilitar a la ciudadanía la disposición de puntos cercanos para la recogida del aceite de cocina usado y fomentar así su reciclaje.

El aceite para cocinar es un producto habitual en los hogares pero, una vez utilizado, si es vertido por los desagües a la red de alcantarillado, provoca una grave agresión contra el medio ambiente ya que, por ejemplo, entre otros impactos negativos, un litro de este tipo de aceite puede llegar a contaminar hasta un millón de litros de agua.

Es por este motivo que desde el Ayuntamiento se quiere fomentar la recogida de aceite doméstico y que la ciudadanía no lo tire por el fregadero, y se quiere concienciar de que si este residuo se separa y se trata correctamente, se puede reciclar y convertir en biodiésel o incluso en productos cosméticos o jabón.

El biodiésel es un combustible biodegradable, que puede reducir las emisiones de pequeñas partículas sólidas emitidas por los tubos de escape de los vehículos hasta un 50% respecto del gasóleo convencional. Además de ser más barato, se puede utilizar en todo tipo de vehículo diésel.

En el año 2014 se recogieron en la ciudad más de 20 toneladas de aceite doméstico usado, un 270% más que en 2013. Si para producir una tonelada de biodiésel se necesitan 1,17 toneladas de aceite reciclado, significa que el año pasado se produjeron 23,79 toneladas de biodiésel gracias a lo que se recogió en Sabadell.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *