Save pagePDF pageEmail pagePrint page

El residuo recuperado se transformará en biodiésel, combustible renovable con el que se abastecerá a la flota de vehículos del servicio de medio ambiente del cabildo.

El Hierro empieza a reciclar el aceite vegetal usado
El Hierro recuperará el aceite de cocina usado para producir biodiésel

El Cabildo de El Hierro presentó el pasado jueves la campaña insular para la recogida de aceite vegetal usado, dirigida tanto al sector empresarial como al doméstico. El objetivo final es recuperar este residuo para reciclarlo, transformándolo en la planta de biodiésel –la más grande de Canarias–, que se inaugurará el próximo 27 de febrero en el Polígono Industrial de El Majano.

El propio presidente insular, Alpidio Armas, acompañado por el consejero de Medio Ambiente, Residuos y Reciclado, Micheel Angel Acosta, fue el encargado de repartir las primeras garrafas de gran capacidad de las más de 300 que se distribuirán en los bares y restaurantes de la isla para la recogida de los aceites usados.

Asimismo, la campaña –financiada con el apoyo del Gobierno de Canarias y fondos europeos para el desarrollo rural (FEADER)– conlleva el reparto de información y embudos en el ámbito doméstico para que las propias familias herreñas almacenen sus aceites usados y los depositen en los 42 contenedores específicos que se instalarán en los distintos pueblos de la isla.

Alpidio Armas se congratuló de la puesta en marcha de esta campaña, que se desarrollará hasta el próximo mes de abril, pues demuestra, a su entender, el compromiso de El Hierro con el medio ambiente y el reciclaje. “Se cierra un ciclo completo de reciclaje en la propia isla y damos utilidad a un residuo altamente contaminante, hasta la actualidad inservible y con dificultades para su gestión”, afirmó.

Desde el mismo punto de vista, el consejero Micheel Angel Acosta recordó que esta iniciativa no sólo permitirá la disminución de la contaminación ambiental y el funcionamiento del saneamiento sino que se cierra un ciclo completo en la isla potenciando la imagen de El Hierro como “Isla Residuo Cero”, fortaleciendo su marca turística. “Al destinar estos aceites a la producción de biodiésel, un combustible ecológico, para nuestra flota de vehículos de Medio Ambiente destinada a cubrir el servicio de atención a los residuos, también estamos potenciando el Plan Insular de Movilidad Sostenible del propio Cabildo”, destacó.

El Cabildo de El Hierro da así un paso más en la aplicación de buenas prácticas para una adecuada gestión de residuos.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *