Save pagePDF pageEmail pagePrint page

A través del proyecto europeo EDUCO, se han obtenido 66.000 litros de biodiésel gracias a la colaboración de los alumnos de 170 centros catalanes.

70.000 litros de aceite de cocina usado se han transformado en 66.000 litros de biodiésel
Olinet es el personaje con el que se ha acercado el proyecto a los más pequeños

El proyecto europeo EDUCO, una iniciativa de la Fundació CTM Centre Tecnològic, ha transformado 70.000 litros de aceite de cocina usado recogidos por alumnos de unos 170 centros escolares, en aproximadamente 66.000 litros de biodiésel.

Más de 35.000 alumnos de 70 poblaciones catalanas han participado en los 600 talleres impartidos dentro de esta iniciativa, con financiación del programa Life de la Unión Europea y que tiene como objetivo demostrar la viabilidad del uso de los biocombustibles frente a los combustibles convencionales.

Cada año se vierten solo en Cataluña casi 30.000 toneladas de aceite de cocina en los alcantarillados. Sin ambargo, con estos residuos se podrían producir alrededor de 25.000 toneladas de biodiésel.

El proyecto EDUCO ha demostrado la viabilidad del sistema de recogida de los aceites de cocina usados en los centros educativos para su posterior uso como materia prima para la producción de biodiésel.

Asimismo, el proyecto ha fomentado el uso de las energías renovables y ha contribuido a la sustitución a largo plazo de los combustibles fósiles por biocombustibles como el biodiésel, con el fin de avanzar en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Con este objetivo, los principales resultados del proyecto liderado por el CTM han sido la construcción de una planta piloto para el tratamiento de los aceites y limpieza de los envases y el diseño y elaboración de un contenedor específico para recoger aceites usados.

Además se ha contribuido a la disminución de las emisiones de CO2 mediante la producción de biodiésel, que se ha usado en la flota de vehículos utilizados para la recogida de los aceites y se han creado nuevos puestos de trabajo.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *