Save pagePDF pageEmail pagePrint page

El municipio madrileño será pionero en la región al contar con un sistema para la recuperación de este residuo extendido a toda la ciudad.

Leganés empieza a reciclar aceite doméstico usado
Presentación de la campaña de reciclaje de aceite doméstico en Leganés

El alcalde de Leganés (Madrid), Jesús Gómez, presentó el pasado jueves, junto al concejal de Medio Ambiente y Nuevas Tecnologías, David Alonso, los nuevos puntos de recogida de aceite de cocina usado que se han instalado por diversos puntos del municipio. Durante el acto, se informó a los vecinos sobre este nuevo sistema y se comenzaron a repartir más de 4.000 embudos adaptables para facilitar la recolección de aceites en los hogares.

El nuevo sistema de recogida de aceite usado cuenta con 20 contenedores distribuidos por los distintos barrios del municipio. Los usuarios podrán depositar en ellos las botellas de plástico en las que habrán vertido previamente el aceite usado. El tamaño de la boca de los contenedores es suficiente para recibir botellas y garrafas de hasta cinco litros.

En palabras del concejal de Medio Ambiente, David Alonso, “este servicio de recogida y reciclaje de aceite vegetal doméstico que hoy presentamos es pionero en la Comunidad de Madrid, ya que ningún municipio del tamaño de Leganés lo tiene extendido por toda la ciudad, como lo tenemos nosotros con los 20 contenedores que se han instalado”.

Con este sistema, el Ayuntamiento de Leganés pretende promover la innovación en la prevención y gestión de residuos, añadir valor a los residuos y reducir la generación de gases de efecto invernadero, a través de la transformación del aceite usado vegetal de origen doméstico en biodiésel.

En este sentido, Alonso añadió que “el reciclaje del aceite a través de este servicio tendrá un doble efecto positivo, ya que, por un lado, protegemos el medio ambiente (con sólo un litro de aceite que se tire por el fregadero se contaminan mil litros de agua), y por otro, revierte en beneficios para las arcas municipales, ya que la empresa se hace cargo de todos los costes y, además, paga al Ayuntamiento por litro reciclado”.

El concejal de Medio Ambiente concluyó animando a los vecinos de Leganés “a que se sumen a esta práctica de reciclaje de aceite. Para ello, junto a los 20 contenedores hay carpas informativas donde se les explica el beneficio de reciclar el aceite y se les facilitan embudos con los que verter el aceite en los envases que luego pueden depositar en los contenedores”.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *