Este pequeño dispositivo de la startup Almotech transforma el aceite de cocina usado en jabón de diferentes usos mediante un kit de cápsulas biodegradables.
La startup navarra Almotech ha creado un pequeño electrodoméstico capaz de transformar el aceite de cocina usado en jabón con un kit de cápsulas biodegradables. Se trata de Yenxa, un dispositivo que permitirá revolucionar el ámbito del reciclaje de aceite a nivel doméstico permitiendo a los usuarios producir jabón líquido para lavadora, libre de fosfatos, sulfatos, blanqueadores ópticos y parabenos, con eficacia probada.
Con motivo de la reciente celebración del Día Mundial del Reciclaje, la empresa ha anunciado la puesta en marcha de una campaña de micromecenazgo, que comenzará el próximo 5 de junio, en Kickstarter, la mayor plataforma de ‘crowfounding’ del mundo con la que aspira a captar fondos para validar el mercado potencial del electrodoméstico así como perfeccionar el ‘product market fit’, para poder evaluar si el producto cumple con las necesidades de las personas.
Ana Martínez Tanco, directora gerente y cofundadora de Almotech junto a Javier Vidorreta, ha explicado que Yenxa pretende convertirse en una solución en origen para valorizar y concienciar sobre un residuo contaminante (aceite usado) y evitar el impacto negativo que genera al contaminar el agua y sus consecuencias negativas en la vida acuática.
La problemática con el reciclaje de aceite de cocina usado alcanza grandes dimensiones. En España, cada consumidor genera al año unos 4 litros de aceite doméstico usado. Se estima que dos tercios de este residuo acaban en las alcantarillas, representando 120 millones de litros vertidos teniendo en cuenta que España mueve unos 180 millones de litros de aceite vegetal usado anualmente.
Estos vertidos suponen una contaminación de 18.000 millones de litros de agua por exposición directa. Esto equivale a que cada persona al año contamina el equivalente al consumo de agua de una persona durante 35 días.
La propuesta de valor es la valorización en origen del aceite usado y evitar los daños medioambientales y económicos que genera junto con la sostenibilidad y cuidado del medio ambiente. Este pequeño electrodoméstico transforma el aceite usado en un bien de primera necesidad, jabón de diferentes usos, mediante un kit de cápsulas biodegradables. Se trata de un dispositivo automático, intuitivo, de diseño sofisticado y seguro.
“Creamos conciencia, facilitamos hábitos ecológicos y evitamos desplazamientos apostando por el ‘Do it Yourself’”, ha apuntado Ana Martínez Tanco, quien asegura que con el pequeño electrodoméstico el usuario “sólo debe preocuparse de incluir el aceite, el agua y las dos cápsulas Almotech para hacer jabón de forma automática”.
De esta manera la empresa contribuye a un cambio de paradigma respecto al reciclaje de aceite al facilitar gracias a la tecnología y la innovación, la valorización en origen del residuo.