Save pagePDF pageEmail pagePrint page

La empresa sevillana RECILEC y la ONG Madre Coraje firman un convenio de colaboración para iniciar procesos de reutilización de aparatos eléctricos y electrónicos en desuso

RECILEC y la ONG Madre Coraje firman un acuerdo para la reutilización de RAEE
Firma del acuerdo entre RECILEC y Madre Coraje

La empresa RECILEC, dedicada al tratamiento y reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, ha firmado un convenio de colaboración con la asociación Madre Coraje con el objetivo de impulsar la reparación y reutilización equipos electrónicos.

Así, los aparatos en desuso que lleguen a las instalaciones de RECILEC pasarán por un proceso de clasificación, y aquellos que puedan aprovecharse de nuevo serán enviados para su tratamiento a un centro de preparación para la reutilización (CPR) gestionado por Madre Coraje.

La ONG, que habilitará dicho CPR en sus instalaciones de Jerez de la Frontera (Cádiz), realizará los correspondientes test de seguridad eléctrica y funcionamiento, eliminación de datos personales en el caso de los equipos informáticos, reparación, limpieza, etiquetado y preparación para la venta de los aparatos recuperados.

El acuerdo es fruto de la nueva línea estratégica de RECILEC, que apuesta por la reutilización de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en el marco del Real Decreto 110/2015. La alianza llega en el momento preciso puesto que la preparación para la reutilización ha sido regulada por primera vez en nuestro país en la citada norma sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos publicada el pasado mes de febrero.

Este convenio sienta las bases de la colaboración entre el gestor de residuos ubicado en la provincia de Sevilla y la organización sin ánimo de lucro gaditana. Ambas entidades cooperarán para realizar los diferentes procesos que establece la normativa vigente para preparar un residuo electrónico para su posterior reutilización. La empresa no descarta en el futuro la suscripción de convenios de similares características con otras entidades sin ánimo de lucro y con fines sociales.

Gestor de residuos autorizado

La empresa RECILEC obtuvo recientemente la autorización para realizar la preparación para la reutilización de residuos electrónicos

La empresa sevillana RECILEC ha obtenido recientemente la autorización para realizar la preparación para la reutilización de residuos electrónicos, incorporando esta actividad a los servicios de descontaminación y reciclaje que ya realizaba. Se convierte así en una de las primeras plantas de España en incorporar la reutilización a su actividad industrial.

Evidentemente, esta actividad no es nueva, pero en años anteriores no existía una normativa específica que la regulase. Desde febrero, sin embargo, la preparación para la reutilización ha quedado bajo el marco de la normativa de gestión de residuos.

Esta implica que quienes se dediquen a esta actividad deberán obtener la autorización administrativa del órgano competente (Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, en el caso de Andalucía) y cumplir unos requisitos operativos y comerciales muy exigentes.

Protección del consumidor

Con la inclusión de la preparación para la reutilización dentro de esta normativa se busca asegurar la necesaria protección del consumidor que adquiera los aparatos reutilizados, y proteger al mismo tiempo el medio ambiente. No en vano, se definen los requisitos de calidad del producto reutilizado que se puede comercializar y se controla en todo momento la trazabilidad y la correcta gestión de los residuos que generan estos aparatos.

Este tipo de iniciativas en favor de la reutilización ya son tendencia en otros países como Francia o Reino Unido

Este tipo de iniciativas, basadas en la economía circular, contribuyen a la reducción de residuos y ya son tendencia en países como Francia o Reino Unido.

No en vano, estas actividades de reutilización son parte del objetivo prioritario de la estrategia “Europa 2020”, que apuesta por un crecimiento inteligente y sostenible que genere riqueza, conocimiento y empleo.

El objetivo es dirigir a los países de la UE hacia una economía circular que maximice el reciclado, minimice la producción de residuos y reutilice los residuos que puedan reintroducirse en el mercado.

Leonardo Díaz Pineda, gerente de RECILEC, explica que se trata de una iniciativa que sin duda se convertirá en un referente en España en materia de reutilización de equipos electrónicos desechados. “La cooperación entre RECILEC, líder en España en la gestión de los residuos electrónicos, con una ONG como Madre Coraje que lleva años comprometida con la sociedad y el medio ambiente, constituye una alianza estratégica que aportará beneficios importantes para el medio ambiente y para la sociedad.”

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *