Save pagePDF pageEmail pagePrint page

AGRESUR y RECILEC firman un convenio para desarrollar iniciativas encaminadas a aumentar la recogida selectiva de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en colaboración con gestores autorizados.

Convenio para mejorar la gestión legal de RAEE en Andalucía
Leonardo Díaz Pineda (RECILEC) y Rubén Barreno (AGRESUR), durante la firma del acuerdo sobre gestión de RAEE

La Asociación de Gestores de Residuos del Sur (AGRESUR), que agrupa a la mayoría de los gestores de residuos de Andalucía, y la empresa RECILEC, referente nacional y europeo en la gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), han suscrito un convenio para promover iniciativas dirigidas a incrementar los índices de recogida selectiva de aparatos en desuso.

AGRESUR representa y defiende los intereses de sus asociados, y recientemente, RECILEC se adhirió a esta asociación con la finalidad de potenciar la gestión de los residuos eléctricos y electrónicos en colaboración con otros gestores autorizados.

Fruto de este interés común, nace un convenio que tiene como objetivo principal llevar a cabo una mejor gestión de los RAEE en Andalucía y garantizar su descontaminación y valorización (tanto por la vía de la reutilización como por la del reciclaje, aprovechando los materiales que contienen) según los estándares previstos en la normativa vigente, con la vista puesta en la protección del medio ambiente.

El presidente de AGRESUR, Rubén Barreno, subrayó la relevancia de este acuerdo para los gestores de residuos andaluces: “Es fundamental crear sinergias, aprovechando la proximidad de cada empresa al lugar de generación de los residuos y la experiencia de cada gestor en la actividad que realiza. Con este nuevo acuerdo, nuestra región se convertirá en un referente nacional a la hora de crear una red colaborativa entre gestores de residuos. Una red potente en la que cada empresa realice aquello para lo que esté autorizado y más capacitado”.

Por su parte, el Gerente de RECILEC, Leonardo Díaz Pineda, otorgó gran importancia a este acuerdo. “Estamos convencidos de que permitirá que más gestores de residuos autorizados puedan participar en un modelo de gestión iniciado por RECILEC en Andalucía y consolidado con un gran trabajo realizado por todos los agentes en los últimos 10 años”, explicó.

Gestión de RAEE por cauces legales

Con este acuerdo y la participación de los gestores de residuos, se facilitará que los RAEE recogidos se canalicen a través de los cauces legales, contribuyendo así a alcanzar los objetivos medioambientales que marca la Comisión Europea y que, desde este año, cada comunidad autónoma está obligada a alcanzar de forma específica.

Por otro lado, ambas organizaciones coinciden en la necesidad de colaborar en la lucha contra el intrusismo profesional y la actividad ilegal en la gestión de estos residuos. También creen necesario ofrecer la información y formación necesaria a todos los gestores para que conozcan los requisitos técnicos y legales que han de cumplirse en la recogida, transporte, almacenamiento y tratamiento de estos residuos. Al mismo tiempo, su propósito es poner en valor los resultados que se vayan obteniendo, de forma que se visualicen los beneficios económicos y medioambientales que genera esta actividad en Andalucía.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *