Save pagePDF pageEmail pagePrint page

FYM-Italcementi Group de Arrigorriaga (Bizkaia) está llevando a cabo un proyecto de reutilización de neumáticos, concretamente los de los camiones `dumper´ que trabajan en cantera, para ayudar al atraque de barcos en el Puerto de Bilbao. Este proyecto ha sido incluido dentro de la Semana Europea de Prevención de Residuos.

Reutilización de neumáticos de camión en el Puerto de Bilbao
Mediante la reutilización de los neumáticos en los muelles se evita la colisión de los buques

Los neumáticos de los camiones `dumper´ que FYM-Italcementi Group utiliza en la explotación de canteras tienen una vida útil aproximada de 2.000 horas, tras las cuales tienen que ser reemplazados. Para ello, la empresa dispone de una zona habilitada para su almacenamiento hasta que se procede a su gestión como residuo.

El tratamiento habitual de los neumáticos suele ser el troceado y su consumo como combustible alternativo. Sin embargo, en el caso de los neumáticos de vehículos de cantera, el procedimiento mas común suele ser el depósito en vertedero, dado su gran tamaño y la dificultad de su troceado. De este modo, la reutilización como la aplicada en este proyecto se convierte en la mejor vía de gestión posible.

Con el ánimo de impulsar buenas prácticas medioambientales y buscar soluciones lo más sostenibles posibles, la cementera ha priorizado la alternativa de la reutilización. En el caso de los neumáticos, la empresa contactó con el Puerto de Bilbao para ofrecer la posibilidad de que los utilizaran como posibles defensas en sus instalaciones.

Para el transporte desde Arrigorriaga se emplearon tres camiones-góndolas que trasladaron 15 de estos gigantescos neumáticos –con un peso total de 17.300 kilogramos– al Puerto de Bilbao, donde fueron instaladas en los muelles con el fin de evitar la colisión de los buques con los mismos.

Este proyecto ha sido incluido para su exposición dentro de la Semana Europea de Prevención de Residuos 2015, que se celebra del 21 al 29 de noviembre, con la colaboración en Euskadi de Ihobe, sociedad pública de gestión ambiental del Gobierno Vasco.

La Semana Europea de la Prevención de Residuos es una iniciativa europea que se celebra todos los años y cuyo objetivo es promover y desarrollar durante una semana acciones de prevención y gestión sostenible de residuos con el propósito de sensibilizar y concienciar a la sociedad.

Uno de los objetivos de la Semana es destacar y dar visibilidad al trabajo llevado a cabo por las empresas y administraciones que participen con proyectos como el llevado a cabo por FYM-Italcementi Group en el puerto de Bilbao.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *