Save pagePDF pageEmail pagePrint page

La empresa de base tecnológica GOMAVIAL ha desarrollado una innovadora tecnología para la deconstrucción de los neumáticos fuera de uso y crear con ellos diversos productos.

Gracias a la tecnología de deconstrucción de neumáticos, GOMAVIAL fabrica diversos productos más respetuosos con el medio ambiente
Suelas fabricadas con neumáticos usados reciclados

GOMAVIAL es una empresa de San Sebastián fundada hace cinco años por tres ingenieros amantes de las motos. Ante las tragedias (muertes, mutilaciones…) causadas por los guardarraíles entre los motoristas, estos tres emprendedores buscaron una solución que les llevó a pensar que los neumáticos usados podían ser un buen remedio, dada su enorme capacidad de amortiguación.

Tras estudiar en profundidad el material, llegaron a la conclusión de que las posibilidades que ofrecía eran múltiples y muy interesantes. Por ejemplo, se podían crear suelas de caucho para zapatos. Se pusieron manos a la obra y, tras un intenso trabajo, ya son una empresa de base tecnológica con un prometedor futuro.

Su principal innovación es el desarrollo de una tecnología especial para la deconstrucción de los neumáticos fuera de uso. Las suelas de zapatos que fabrica GOMAVIAL son totalmente compatibles con entresuelas de otros materiales (goma eva, caucho, poliuretano). Su resistencia al desgaste es muy grande, así como su capacidad de agarre a cualquier tipo de suelo o superficie.

Uno de los objetivos de GOMAVIAL era hacer “compatible el hecho de vestir ‘cool’ con el cuidado del medio ambiente”. Por ello, las suelas respetan el dibujo de la huella original del neumático, de forma que cada par puede ser exclusivo.

Pero esta empresa no solo fabrica suelas de zapatos a partir de residuos. Su tecnología de deconstrucción permite extraer tres capas de los neumáticos, cada una con unas características concretas para su uso en diferentes aplicaciones. Así, también fabrica cinturones, cierres de contenedores de residuos urbanos o material parabalas para galerías de tiro profesionales, entre otras cosas. La estrella es la banda de rodadura, la más exterior y reconocible dado su característico dibujo.

Estos emprendedores han visto recompensado su esfuerzo y espíritu innovador con premios como el Emprendedor XXI, que reconoce a las empresas innovadoras de reciente creación con mayor potencial de crecimiento de España. Su compromiso con el medio ambiente ha sido asimismo reconocido y premiado.

Actualmente, GOMAVIAL busca clientes con los que colaborar en la especificación de sus productos realizados con neumáticos reciclados.

One Response to “Una empresa guipuzcoana convierte neumáticos usados en suelas de zapatos”

  1. Sergio, Responder

    Hola.
    Estoy interesado en las suelas que fabricais, y me gustaría saber el grosor que tiene, y ya de paso saber el precio.
    Espero vuestra respuesta.
    Gracias, y un saludo.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *