La iniciativa promovida por Indumetal Recycling se ha llevado a cabo durante casi un año en colegios y centros públicos de Getxo.

Recogidos 386 kg de residuos electrónicos en el proyecto piloto de Getxo
El contenedor inteligente con el que se ha desarrollado el proyecto piloto

Indumetal Recycling presentó ayer las conclusiones de la experiencia piloto llevada a cabo en Getxo (Bizkaia) desde octubre de 2020 para la recogida de pequeños aparatos eléctricos y electrónicos fuera de uso, con el fin de proceder a su reutilización o reciclaje. La campaña, dirigida a estudiantes y a la ciudadanía en general de Getxo, ha logrado recoger 386 kg de estos aparatos.

La experiencia ha consistido en interaccionar con un contenedor inteligente y la app vinculada al mismo, para la recogida de los residuos electrónicos. Por cada equipo depositado en el contenedor, su propietario recibía a través de la app unos eco-créditos que podía utilizar como descuentos en comercios del municipio o aportarlos a la plantación de árboles, con objeto de incentivar su compromiso con el reciclaje de estos productos.

En el caso de los centros educativos, los más de 3.000 eco-créditos registrados se destinarán en su totalidad a la plantación de distintas especies adaptadas a los espacios verdes de los tres centros que han participado en la campaña. En lo que respecta a la participación ciudadana, el resultado ha sido que el 46,27% de los eco-créditos obtenidos se han donado para la plantación de árboles, la cual se llevará a cabo en una zona seleccionada por el propio ayuntamiento de Getxo una vez finalice oficialmente el proyecto.

De los 380 kg de aparatos recogidos la mayor parte, 250 kg, corresponde a la participación ciudadana, y 136 kg a la de los estudiantes en los tres centros educativos que han participado en la campaña.

En el caso de la ciudadanía, por cada persona participante se ha registrado una media de 5 entregas de aparatos fuera de uso. El 13% de todos ellos se encontraban en condiciones de ser reutilizados, mientras el resto se ha incorporado a las líneas de tratamiento para su reciclaje en la planta que Indumetal Recycling tiene en Asúa-Erandio.

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto europeo “CIRC4Life: A circular economy approach for lifecycles of products and services”, que está destinado a crear e implantar nuevos modelos de negocio basados en la economía circular para desarrollar servicios y productos sostenibles a través de sus cadenas de valor y suministro.

En este proyecto, en el que participan 17 entidades de 8 países europeos, Indumetal es el responsable de la demostración de los nuevos modelos de economía circular que se desarrollen en el proyecto con tabletas y otros equipos electrónicos y de la tarea de concienciación como la que se ha llevado a cabo en Getxo. Se trata de una de las iniciativas de Indumetal en el marco de su política de innovación en la gestión de residuos eléctricos y electrónicos (RAEE). El proyecto está financiado por la Comisión Europea a través del programa H2020.

 

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *