La iniciativa promovida por Indumetal Recycling se ha llevado a cabo durante casi un año en colegios y centros públicos de Getxo.
Indumetal Recycling presentó ayer las conclusiones de la experiencia piloto llevada a cabo en Getxo (Bizkaia) desde octubre de 2020 para la recogida de pequeños aparatos eléctricos y electrónicos fuera de uso, con el fin de proceder a su reutilización o reciclaje. La campaña, dirigida a estudiantes y a la ciudadanía en general de Getxo, ha logrado recoger 386 kg de estos aparatos.
La experiencia ha consistido en interaccionar con un contenedor inteligente y la app vinculada al mismo, para la recogida de los residuos electrónicos. Por cada equipo depositado en el contenedor, su propietario recibía a través de la app unos eco-créditos que podía utilizar como descuentos en comercios del municipio o aportarlos a la plantación de árboles, con objeto de incentivar su compromiso con el reciclaje de estos productos.
En el caso de los centros educativos, los más de 3.000 eco-créditos registrados se destinarán en su totalidad a la plantación de distintas especies adaptadas a los espacios verdes de los tres centros que han participado en la campaña. En lo que respecta a la participación ciudadana, el resultado ha sido que el 46,27% de los eco-créditos obtenidos se han donado para la plantación de árboles, la cual se llevará a cabo en una zona seleccionada por el propio ayuntamiento de Getxo una vez finalice oficialmente el proyecto.
De los 380 kg de aparatos recogidos la mayor parte, 250 kg, corresponde a la participación ciudadana, y 136 kg a la de los estudiantes en los tres centros educativos que han participado en la campaña.
En el caso de la ciudadanía, por cada persona participante se ha registrado una media de 5 entregas de aparatos fuera de uso. El 13% de todos ellos se encontraban en condiciones de ser reutilizados, mientras el resto se ha incorporado a las líneas de tratamiento para su reciclaje en la planta que Indumetal Recycling tiene en Asúa-Erandio.
Esta iniciativa se enmarca en el proyecto europeo “CIRC4Life: A circular economy approach for lifecycles of products and services”, que está destinado a crear e implantar nuevos modelos de negocio basados en la economía circular para desarrollar servicios y productos sostenibles a través de sus cadenas de valor y suministro.
En este proyecto, en el que participan 17 entidades de 8 países europeos, Indumetal es el responsable de la demostración de los nuevos modelos de economía circular que se desarrollen en el proyecto con tabletas y otros equipos electrónicos y de la tarea de concienciación como la que se ha llevado a cabo en Getxo. Se trata de una de las iniciativas de Indumetal en el marco de su política de innovación en la gestión de residuos eléctricos y electrónicos (RAEE). El proyecto está financiado por la Comisión Europea a través del programa H2020.