El proyecto CIRC4Life, en el que participa Indumetal Recycling, se centra en el desarrollo e implantación de una estrategia de economía circular para servicios y productos sostenibles a través de sus cadenas de suministro y valor.

Proyecto Circ4Life

La empresa Indumetal Recycling es una de las 17 entidades de 8 países europeos que están trabajando en el proyecto “CIRC4Life: A circular economy approach for lifecycles of products and services”, destinado a crear e implantar nuevos modelos de negocio basados en la economía circular para desarrollar servicios y productos sostenibles a través de sus cadenas de valor y suministro. Se trata de una de las iniciativas de Indumetal en el marco de su política de innovación en la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).

Indumetal es la responsable de la demostración de los nuevos modelos de economía circular que se desarrollen en el proyecto con tabletas electrónicas y de la tarea de concienciación que se llevará a cabo en tres colegios de la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV). Asimismo colaborará con la Fundación CIRCE (Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos) y Recyclia (plataforma de recogida selectiva y gestión de RAEE y pilas usadas) en la campaña de información y sensibilización que se realizará en la CAPV y en la que se pretende trabajar con consumidores, empresas y administraciones públicas.

El proyecto CIRC4Life, que está coordinado por la Universidad de Nottingham, se centra en el desarrollo e implantación de una estrategia de economía circular para servicios y productos sostenibles a través de sus cadenas de suministro y valor. Para ello, se diseñarán los siguientes modelos de negocio:

  • Un modelo de cocreación de productos y servicios, que acercará a los usuarios finales a las fases de diseño y producción identificando sus preferencias mediante herramientas de Big-Data y Living Labs.
  • Un modelo de consumo sostenible, para trazar la sostenibilidad del producto a lo largo de su vida y apoyar la implementación de la economía circular mediante la concienciación y el intercambio de conocimientos.
  • Un modelo de reciclaje y reutilización colaborativa, que permitirá a los stakeholders interactuar facilitando la reutilización de productos, la reducción de residuos y las medidas para el reciclado y reutilización entre los consumidores.

Este proyecto, que tiene un presupuesto superior a los 7 millones de euros y una duración de 3 años, se demostrará a gran escala en los sectores de productos eléctricos y electrónicos y de agricultura/agroalimentación. Pretende proporcionar un medio eficaz de comunicarse con amplias comunidades para difundir los resultados del proyecto, e involucrar a un gran número de actores de las cadenas de valor y suministro, incluyendo usuarios finales, productores, investigadores y sociedad civil.

El proyecto CIRC4Life está financiado por la Comisión Europea a través del programa H2020.

One Response to “El proyecto CIRC4Life busca nuevos modelos de negocio basados en la economía circular”

  1. Isabel Gayán, Responder

    Interesante

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *