Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

La empresa vasca aportará su experiencia y conocimiento en el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).

Indumetal participa en un proyecto de reciclaje eléctrico-electrónico
Televisores en un planta de reciclaje de RAEE. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

La empresa Indumetal Recycling es una de las 16 entidades de 11 países europeos que están trabajando en el proyecto C-SERVEES, cuyo objetivo es promover la implantación de modelos de economía circular en el sector eléctrico-electrónico mediante la aplicación de soluciones ecoinnovadoras en todas las etapas del ciclo de vida de los aparatos eléctricos y electrónicos. Dichas soluciones comprenden, entre otras, estrategias y acciones como el ecodiseño, la personalización, el ecoleasing, la remanufactura y el reciclado, que estarán soportadas por desarrollos tecnológicos y por herramientas basadas en las TIC.

Indumetal Recycling, aportará su experiencia y conocimiento en el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), especialmente en los cuatro productos representativos de las categorías con más peso en el sector: lavadoras (grandes electrodomésticos), cartuchos de tóner (consumibles para ofimática), aparatos para transmisión de datos en redes (productos para telecomunicación) y televisores y pantallas planas (electrónica de consumo). Concretamente para esta última categoría, Indumetal ha instalado recientemente un nuevo proceso de tratamiento que permite una separación y extracción limpia y segura de las lámparas fluorescentes y del resto de componentes de las pantallas mediante un equipo de alta eficiencia energética, que permite la valorización del 98% de los materiales contenidos en las pantallas planas.

La metodología a seguir en el proyecto combina la innovación tecnológica, el desarrollo de nuevos ecoservicios y ecomodelos y el uso de las herramientas TIC avanzadas, para implantar modelos de economía circular basados en producción y consumo sostenibles en el sector eléctrico y electrónico.

Financiado por el Octavo Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Comisión Europea Horizonte 2020 está liderado por la Asociación de Investigación de Materiales Plásticos y Conexas, Aimplas. Este proyecto, que comenzó el pasado mes de mayo, tendrá una duración de 48 meses y un presupuesto de 8 millones de euros.

2 Responses to “Indumetal Recycling participa en un proyecto de economía circular aplicada al sector eléctrico-electrónico”

  1. LlobreGats, Responder

    Nuestra Asociación también reutiliza RAEE en la labor de divulgación del upcycling en beneficio de la biodiversidad urbana que realizamos. En concreto hemos instalado un portátil y un monitor adicional reutilizados en un CatDonalds (Contenedor de basura de dos ruedas que reutilizamos para proteger el alimento y el agua para las colonias de gatos ferales urbanas) que es nuestro embajador en las ferias animalistas más importantes de Barcelona ciudad como son la de Arc de Triomf (1/7/18) y la de Gràcia (15,18hy19/8/18). Este material RAEE reutilizado emitirá durante toda la feria un video para difundir nuestra labor a los asistentes. Aquí pueden verlo junto a nuestro secretario dando la pertinente charla de upcycling bajo el Arc de Triomf en Barcelona: https://scontent-mad1-1.xx.fbcdn.net/v/t1.0-9/36468630_10204939673646853_3216392109078609920_n.jpg?_nc_cat=0&oh=4edd717d223db7f51281fb3e87a3eab9&oe=5C0726B4

  2. Urbano, Responder

    Es curioso que una empresa que toda la vida ha sacado las lavadoras por la puerta de atrás cargándolas al chatarrero sin tocarlas vaya a aportar experiencia y conocimiento de cómo reciclarlas. Igualmente con el toner que sin hacer nada lo envía al vertedero o a un gestor que sí lo recicla. Por último, esta empresa ha sido intervenida por el Seprona y está inmersa en un proceso penal en fase de instrucción por delitos medioambientales por tratar (presuntamente) de forma fraudulenta entre otros residuos, miles de toneladas de televisiones.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *