Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

El proyecto C-SERVEES busca promover la implantación de modelos de economía circular en el ámbito del sector eléctrico-electrónico mediante la aplicación de soluciones ecoinnovadoras en todas las etapas del ciclo de vida de los aparatos eléctricos y electrónicos.

el proyecto C-SERVEES propone aplicar la economía circular al sector eléctrico y electrónico
Uno de los productos en los que se evaluará la viabilidad del proyecto son los cartuchos de tóner

El centro tecnológico Gaiker-IK4 participa en el proyecto C-SERVEES, cuyo objetivo es promover la implantación de modelos de economía circular en el ámbito del sector eléctrico-electrónico mediante la aplicación de soluciones ecoinnovadoras en todas las etapas del ciclo de vida de los aparatos eléctricos y electrónicos. Dichas soluciones comprenden, entre otras, estrategias y acciones como el ecodiseño, la personalización, el ecoleasing, la remanufactura y el reciclado, que estarán soportadas por desarrollos tecnológicos y por herramientas basadas en las TIC.

El desarrollo y evaluación de las soluciones propuestas se llevará a cabo a través de cuatro demostraciones a gran escala que permitirán establecer las bases metodológicas, guías, procedimientos e indicadores para la exportación de estos modelos de negocio al resto del sector eléctrico y electrónico, así como para asegurar su viabilidad económica, la mejora ambiental y el beneficio social.

La implantación de dichos modelos de negocio de economía circular permitirá maximizar el uso eficiente de los recursos utilizados en este sector, incidiendo en:

  • El diseño orientado a la reutilización y reciclado
  • La prolongación del ciclo de vida de equipos eléctricos y electrónicos y sus componentes a través de sistemas de ecoleasing, remanufactura y reutilización
  • El uso de TIC para recoger, almacenar e intercambiar información útil para los diferentes agentes en las cadenas de valor y de suministro como fabricantes, usuarios, distribuidores, reparadores o recicladores.

Gaiker-IK4, que participó activamente en la conceptualización y materialización del proyecto, asumirá, a lo largo de la investigación, la responsabilidad de dirigir y monitorizar las acciones demostrativas que se llevarán a cabo para comprobar la viabilidad técnica de los modelos de negocio propuestos, aplicados a cuatro productos representativos de las categorías con más peso en el sector eléctrico y electrónico: lavadoras (grandes electrodomésticos), cartuchos de tóner (consumibles para ofimática), aparatos para transmisión de datos en redes (productos para telecomunicación) y televisores y pantallas planas (electrónica de consumo).

La metodología a seguir en el proyecto combina la innovación tecnológica, el desarrollo de nuevos ecoservicios y ecomodelos y el uso de las herramientas TIC avanzadas en sus cuatro acciones de demostración a gran escala. Se trata de aprovechar las ventajas ofrecidas por la tecnología y el concepto de industria 4.0 para implantar modelos de economía circular basados en producción y consumo sostenibles en el sector eléctrico y electrónico.

Financiado por el Octavo Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Comisión Europea Horizonte 2020, este proyecto, que comenzó el pasado mes de mayo, tendrá una duración de 48 meses y cuenta con un presupuesto superior a los 8 millones de euros y una financiación cercana a los 6,35 millones de euros.

C-SERVEES, liderado por AIMPLAS, está integrado por un consorcio de 16 miembros que incluye grandes industrias, pequeñas empresas, centros de investigación, universidades y otras organizaciones procedentes de España, Francia, Reino Unido, Holanda, Bélgica, Alemania, Italia, Croacia, Rumanía, Austria y Turquía.

One Response to “C-SERVEES: Economía circular aplicada al sector eléctrico y electrónico”

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *