Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Gaiker-IK4 lidera un proyecto centrado en el aprovechamiento de los residuos de fibra de carbono procedentes de la industria aeronáutica para desarrollar composites más económicos para el sector de la automoción.

El proyecto C-Recycling busca reciclar residuos de fibra de carbono para fabricar nuevos composites
El sector aeronáutico es uno de los grandes consumidores de fibra de carbono

La fibra de carbono es un material ligero y de una gran resistencia mecánica que se emplea principalmente en el sector aeronáutico y de la automoción. El incremento del uso de este material está haciendo que aumente también la producción de sus residuos, por lo que se hace cada vez más necesario buscar una solución lo más económica posible y medioambientalmente compatible para la recuperación de estos.

En este contexto se sitúa el proyecto de ecoinnovación C-Recycling, en el que trabaja el centro tecnológico Gaiker-IK4 junto con la empresa vasca de automoción Maier, y cuyo principal objetivo es desarrollar composites de carbono más económicos a partir de residuos y su incorporación en procesos productivos para desarrollar aplicaciones de valor añadido.

Esta investigación, que finalizará en 2017, se divide en dos fases:

  • En la primera fase se realizará un estudio del estado del arte y vigilancia tecnológica de los composites de carbono, su reciclado, reparación y aplicaciones.
  • En la segunda, se llevará a cabo una demostración de reciclado de prepeg y composite de carbono -residuos procedentes del  sector aeronáutico-, cuyas aplicaciones finales serán dirigidas hacia la fabricación de componentes estéticos del interior de los automóviles y componentes estructurales.

Asimismo, a lo largo de este proyecto se cuantificará el desarrollo tecnológico necesario para obtener fibra de carbono reciclada de calidad y para la incorporación de composites de carbono reciclados en nuevos usos, y se identificarán actuaciones empresariales a desarrollar para reducir la dependencia de la fibra de carbono y así producir materiales reciclados a menor coste.

Gaiker-IK4 cuenta con gran experiencia tanto en el diseño y en la evaluación de procesos de reciclado específicos que permiten recuperar materiales de una calidad óptima, como en el desarrollo de aplicaciones basadas en materiales plásticos y composites con capacidad para obtener prototipos y demostradores funcionales para ensayo e incluso primeras piezas.

Su labor dentro de esta investigación consiste en  realizar el estudio del estado del arte y coordinar y ejecutar las actividades de demostración que se llevarán a cabo en el proyecto.

El proyecto C-Recycling ha sido uno de los 7 proyectos apoyados por el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, a través de su Sociedad Pública Ihobe, en el marco de las Ayudas 2016 a Proyectos de EcoInnovación que, con la cofinanciación de los Fondos FEDER de la Unión Europea, contribuyen a desplegar el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación (PCTI 2020) del Gobierno Vasco.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *