Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Esta semana se ha celebrado en las instalaciones del centro tecnológico GAIKER-IK4 la reunión del proyecto europeo LIFE+BRIO, que tiene como objetivo desarrollar una solución viable para la gestión de los residuos generados por las palas de los aerogeneradores al final de su vida útil y el aprovechamiento de los materiales que las componen.

Proyecto BRIO: hacia el reciclaje de palas eólicas
El proyecto BRIO contempla la gestión integral de los residuos de palas eólicas

En las dos últimas décadas, el sector de la energía eólica crecido de forma constante en Europa, y en los próximos años, las primeras generaciones de aerogeneradores habrán alcanzado el final de su vida útil y deberán ser sustituidos por nuevos modelos más eficaces.

Mientras que ciertas partes de las turbinas eólicas están constituidas por componentes y materiales con gran tradición de reciclaje (hormigón, acero, cobre…), las palas están fabricadas con materiales compuestos (composites) cuyo reciclado no es tan sencillo ya que incorporan refuerzos de fibra de vidrio y carbono, resinas termoestables, núcleos de materiales espumados, recubrimientos, así como elementos conductores de descargas eléctricas.

Actualmente, el vertido y la incineración son los destinos más habituales de estos residuos, por lo que es necesario abordar la gestión de las palas eólicas fuera de uso de una manera más sostenible, orientándola a la recuperación de las materias primas que contienen.

Anticipándose al problema generado por este residuo emergente, los pasados días 21 y 22 de septiembre se celebró la reunión de seguimiento del proyecto LIFE+BRIO. Liderado por Iberdrola Ingeniería y Construcción, y con la colaboración de los centros tecnológicos vascos GAIKER-IK4 y TECNALIA, este proyecto busca proporcionar una metodología para reducir drásticamente los residuos generados por las palas eólicas.

Para ello, se ha abordado la gestión de estos residuos de forma integral, es decir, desde el desmontaje de las palas en el propio campo eólico y su logística inversa, hasta el tratamiento del residuo y el aprovechamiento de los materiales reciclados en nuevas aplicaciones. Asimismo, se pretende concienciar sobre esta cuestión a las Administraciones Públicas, a los legisladores y al sector industrial a nivel europeo.

La labor de GAIKER-IK4 en LIFE+BRIO, en calidad de experto en I+D en materia de medio ambiente y reciclaje, consiste en abordar el reciclado mecánico de las palas para la obtención de materias primas secundarias para su aprovechamiento en nuevas aplicaciones, como pueden ser refuerzos para materiales de base cemento, núcleos de estructura multicapa, etc.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *