El objetivo de este encuentro es compartir las soluciones planteadas por el proyecto Life+ Brio con los especialistas y representantes de diferentes cadenas de valor que utilizan composites.

Bilbao acoge una jornada sobre reciclaje de composites de palas eólicas
Residuos de composites de palas eólicas recuperados para su reciclaje en el proyecto Life+ Brio

El Proyecto Life+ Brio “Demostración de un esquema de reciclaje mecánico de palas de aerogeneradores fuera de uso en el marco proporcionado por la repotenciación del parque eólico de Coal Clough (Reino Unido)” está liderado por Iberdrola Ingeniería y cuenta con la participación de los centros tecnológicos Gaiker y Tecnalia. Su principal objetivo es demostrar, desde una perspectiva de ciclo de vida, una metodología innovadora y sostenible para la gestión y reciclaje de las palas de aerogeneradores fuera de uso.

A corto plazo, el destino más operativo para estos residuos de composites –los materiales compuestos con los que se fabrican las palas eólicas– podría ser el hormigón, que deberá mantener o mejorar su durabilidad y capacidad de resistencia, al mismo tiempo que permite absorber la generación de estos nuevos residuos.

La problemática que ya se plantea en la gestión de las palas de los aerogeneradores que alcanzan el fin de su vida útil, se repite en otros sectores como el de automoción, aeronáutica, naval, ferroviario, fabricación de depósitos y de equipos, y naturalmente, el sector químico.

Con la jornada «Valorización de composites del sector eólico, movilidad y equipos en hormigón y otros usos», que tendrá lugar el próximo 3 de diciembre en Bilbao, se pretende compartir con los especialistas y representantes de diferentes cadenas de valor que utilizan composites las soluciones planteadas por el proyecto Life+ Brio, así como otras innovaciones en materiales, fabricación, montaje y valorización que puedan ser adoptadas al corto o medio plazo en otros sectores industriales del País Vasco.

El encuentro, enmarcado en los Jueves de Ecoeficiencia-Ekostegunak de Ihobe, va dirigido a personal de dirección, responsables de empresas fabricantes de composites, de sectores utilizadores de composites (automoción, ferroviario…), empresas de prefabricados de hormigón y de la construcción así como otro tipo de recicladores.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *