[themoneytizer id=»17425-1″]

 

Z-WasTEK contempla el desarrollo de diversas iniciativas que permitan revalorizar los residuos generados en la fabricación de composites.

Proyecto para reciclacr fibra de carbono en la fabricación de composites

Hoy en día, utilizar composites de fibra de carbono es cada vez más habitual, y tendrá cada vez más importancia en el futuro. Un composite de este tipo está formado principalmente por filamentos del carbono aglomerados e impregnados con resina, formando un nuevo material que tiene cualidades y propiedades superiores a los otros dos por separado. Una de las principales ventajas de este material es que pesa muy poco sin perder resistencia, y por tanto es utilizado en áreas como la aeronáutica, el transporte y la industria espacial.

Centrado en la fabricación de este material, el proyecto Z-WasTEK busca eliminar todos los residuos generados en su fabricación sin perder calidad y con un coste más competitivo. Esta iniciativa tiene como objetivo desarrollar nuevas tecnologías Zero Waste para la fabricación de estos composites, que estarán hechos de fibra de carbono reciclada de alta calidad y resina 3R -reparable, reciclable y sostenible-, material patentado por Cidetec. Con el material obtenido, se desarrollarán nuevos prototipos para los sectores de automoción y ferroviario.

El proyecto está comandado por la empresa guipuzcoana Hettich  y su objetivo en el proyecto es diseñar y desarrollar un demostrador innovador basado en material compuesto 3R para el sector de automoción, combinando fibras de carbono virgen y recicladas. Además, cuenta con la participación del centro de investigación Cidetec Surface Engineering y las empresas Mariskone, Fibertecnic, Fiber Profil, Segula Technologies, Igestek, Maier e Inkoa, todas ellas ubicadas en el País Vasco.

Cada empresa participante tiene un rol particular en el proyecto, trabajando en diferentes ámbitos. Por ejemplo, Mariskone tiene como objetivo el desarrollo de un nuevo demostrador mediante el proceso de infusión de una tapa guarda rueda de un autobús eléctrico reforzado con un tejido mat de fibras de carbono revalorizadas químicamente a partir de los rechazos de producción.

Otro caso es el de Fibertecnic, que diseñará un nuevo panel exterior de vagón de tren utilizando composite 3R basado en prepregs de fibra de carbono reciclados. Por su parte Fiber Profil busca revalorizar sus piezas mediante el desarrollo de un nuevo perfil por pultrusión para el sector del vehículo de gama alta, basado en un composite 3R combinando fibras de carbono virgen con fibras de carbono recicladas.

Desde Segula se centrarán en el desarrollo de un nuevo software y un conjunto de nuevas herramientas que se integren y faciliten el proceso de inspección y análisis de fallos. Por su parte Igestek desarrollará un demostrador fabricado por sobreinyección combinado un substrato obtenido a partir del reciclado mecánico de composites 3R provenientes de desechos de fabricación y un termoplástico de altas prestaciones.

Maier tiene como objetivo investigar y desarrollar un semielaborado basado ABS reforzada con fibra corta de carbono obtenida a partir del reciclado químico de los composites 3R y una pieza fabricada a partir de él. Y finalmente, Inkoa realizará los análisis del ciclo de vida y de costes de los nuevos demostradores a desarrollar en el Proyecto. Además, colaborará con el resto de las empresas en el desarrollo de nuevas estrategias de economía circular en relación con la corriente de residuos de composites 3R.

El proyecto Z-WasTEK está enmarcado dentro del programa Hazitek de la Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial SPRI y está cofinanciado por la Unión Europea mediante el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con un presupuesto de 2,4 millones de euros. El proyecto dio el pistoletazo de salida en 2020 y finalizará en 2022.

Fuente:
SPRI

[themoneytizer id=»17425-28″]

 

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *