La iniciativa se enmarca en una campaña de concienciación sobre reciclaje desarrollada por Indumetal Recycling dentro del proyecto europeo CIRC4Life, cuyo objetivo es desarrollar nuevos modelos de negocio basados en la economía circular.

Instalan un contenedor inteligente en un colegio de Romo, en Getxo
Los escolares recibieron información sobre el funcionamiento del contenedor inteligente

El contenedor inteligente presentado por la empresa Indumetal Recycling, que recoge pequeños aparatos eléctricos y electrónico fuera de uso para su posterior tratamiento y reciclaje, se instalará durante dos meses en el Colegio Público Romo, en Getxo (Bizkaia). Hace unas semanas la empresa ya realizó una demostración del uso de este contenedor, en la que varias personas voluntarias interactuaron con él para permitir a los técnicos comprobar su funcionamiento. También se ha testado el sistema de incentivos al usuario que propone este experimento piloto en un comercio local de Getxo.

Varios especialistas de la empresa impartieron la semana pasada unas charlas a los estudiantes sobre economía circular, consumo sostenible y conceptos prácticos sobre reciclaje y reutilización como introducción a las explicaciones sobre cómo utilizar el contenedor y su finalidad en el proceso de reciclaje de los aparatos eléctricos y electrónicos fuera de uso. También se realizó un pequeño taller de desensamblaje de móviles y tabletas electrónicas, para enseñar al alumnado los componentes más valiosos y tóxicos en aparatos de un uso tan común.

Durante los dos meses que el contenedor inteligente estará instalado en el colegio, los estudiantes podrán depositar los pequeños aparatos eléctricos y electrónicos que tengan fuera de uso en sus casas, con lo que recibirán a cambio unos eco-créditos que podrán utilizar para aportarlos a iniciativas medioambientales como la plantación de árboles, incluso en el propio colegio. De esta forma se pretende incentivar su compromiso con el reciclaje de estos productos.

Esta iniciativa se enmarca en la campaña de sensibilización que la empresa está realizando en el municipio y que se prolongará con nuevas actividades en los próximos meses, con el fin de fomentar el reciclaje de los residuos de estos aparatos.

Esta campaña forma parte del proyecto financiado por el programa H2020 de la Unión Europea “CIRC4Life: A circular economy approach for lifecycles of products and services”, en el que participa Indumetal Recycling junto a otras 17 entidades de 8 países europeos, y que está destinado a crear e implantar nuevos modelos de negocio basados en la economía circular para desarrollar servicios y productos sostenibles a través de sus cadenas de valor y suministro.

En este proyecto, Indumetal Recycling es el responsable, junto a la Plataforma de Gestión Recyclia, de la demostración de los nuevos modelos de economía circular que se desarrollen en el proyecto con tabletas y otros equipos electrónicos y de la tarea de concienciación que se llevará a cabo en tres colegios del País Vasco. La experiencia iniciada en Getxo responde a este objetivo. Se trata de una de las iniciativas de Indumetal en el marco de su política de innovación en la gestión de residuos eléctricos y electrónicos (RAEE).

One Response to “Instalan en un colegio de Getxo (Bizkaia) un contenedor inteligente que premia el reciclaje de residuos electrónicos”

  1. Emilio, Responder

    Gran iniciativa. Ahora está en el IES Julio Caro Baroja BHI de Getxo.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *