Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Los municipios podrán optar a nuevos equipamientos de contenedores para la recogida separada de las diferentes fracciones, así como a vehículos compactadores de los diversos tipos de residuos domésticos.

la Región de Murcia subvencionará mejoras en la recogida selectiva de residuos municipales
La directora general, Encarna Molina, al comienzo de la reunión con los representantes de los municipios

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno de la Región de Murcia destinará 1,5 millones de euros a la mejora de los sistemas municipales para la recogida separada de residuos domésticos y similares, así como al fomento del autocompostaje doméstico. Estas inversiones serán financiadas en un 80% con fondos Feder y en un 20% con fondos propios. La medida se incluye en el Plan Regional de Residuos.

La directora general de Calidad y Evaluación Ambiental, Encarna Molina, se reunió el pasado viernes con representantes de los municipios para abordar la propuesta de bases para la asignación de estas ayudas, que consistirán en material y vehículos específicos. La asignación se realizará mediante prelación de solicitudes valoradas a través de una baremación de los estudios presentados por las entidades locales.

Los municipios con más de 5.000 habitantes podrán optar a equipamientos de diferentes contenedores para la recogida separada de papel cartón, de envases ligeros y para la recogida de fracción resto, entre otros.

Los municipios con menos de 5.000 habitantes, entidades supramunicipales o agrupaciones de municipios, podrán optar a los equipamientos anteriormente citados y, además, a vehículos compactadores específicos para los distintos tipos de residuos.

Los beneficiarios de estas ayudas deberán elaborar una estrategia municipal que contenga, al menos, el tipo, cantidad y fuente de los residuos generados dentro del municipio; sistemas existentes de recogida de los mismos; evaluación de la necesidad de nuevos sistemas de recogida y de las inversiones correspondientes para cumplir los objetivos de la ley, así como las políticas de gestión de residuos, los aspectos organizativos relacionados con la gestión y las campañas de sensibilización e información dirigidas al público en general o a un grupo concreto de consumidores.

Asimismo, deberán realizar adaptaciones de las ordenanzas que regulen la actividad de las entidades locales de la Región de Murcia en relación con los residuos domésticos, residuos comerciales no peligrosos y biorresiduos, entre otros, además de posibilitar la toma de muestras en los proyectos piloto de autocompostaje.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *