Ambas compañías tienen planes para levantar las primeras instalaciones en Europa de despolimerización de residuos de PS.

Nuevos avances para el desarrollo del reciclaje químico de poliestireno en Europa

INEOS Styrolution y Trinseo han seleccionado a la empresa británica Recycling Technologies como socio tecnológico para desarrollar sus planes de construir plantas comerciales de reciclaje químico de poliestireno (PS) en Europa.

Estas tres empresas comparten la misma visión de convertir el PS en un material circular mediante la despolimerización. Las propiedades únicas del poliestireno permiten una circularidad completa en la que los residuos de este material se devuelven a sus componentes químicos antes de ser polimerizados de nuevo.

Según INEOS Styrolution, El PS reciclado tendrá propiedades idénticas a las del material virgen. Además, sus cálculos sobre la evaluación del ciclo de vida muestran una reducción significativa de las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con la producción de PS a partir de hidrocarburos.

Tras una evaluación detallada de las opciones tecnológicas, Recycling Technologies fue la empresa seleccionada como proveedor de tecnología para el reciclaje químico de PS a escala comercial. La solución de esta compañía ofrecía los mayores rendimientos en la conversión de PS en monómero de estireno y proporcionaba la solución más escalable gracias a su reactor de lecho fluidizado combinado con la experiencia de un equipo técnico altamente cualificado.

Antes de construir las plantas de reciclaje químico de poliestireno a escala comercial, se construirá una planta piloto el Reino Unido en 2022, que proporcionará información y datos relacionados con el reciclaje químico y para respaldar el futuro desarrollo de nuevas plantas.

INEOS Styrolution planea construir su instalación de reciclaje químico a escala comercial completa en Wingles, Francia. Por su parte, Trinseo construirá su propia planta en Tessenderlo, Bélgica, que se espera que esté operativa en 2023. Cada instalación tendría como objetivo convertir 15.000 toneladas/año de residuos de PS en estireno reciclado.

Según explica Nicolas Joly, vicepresidente de Plásticos y Materias Primas de Trinseo y presidente de Styrenics Circular Solutions, «el poliestireno es un polímero maravilloso. La despolimerización no sólo es un método de reciclaje eficaz, sino que además permite reciclarlo manteniendo su validez para el contacto con los alimentos».

Adrian Griffiths, director general y fundador de Recycling Technologies Ltd., comenta: «Nuestra colaboración con INEOS Styrolution y Trinseo es un gran reconocimiento de la capacidad de nuestra tecnología para hacer circular el poliestireno. Estamos deseando trabajar con estas dos empresas líderes mundiales para construir la primera instalación de reciclaje de poliestireno químico de Europa.»

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *