Estas directrices ofrecen una visión coherente de cómo deben fabricarse los distintos componentes de los envases de PS para que sean compatibles con su posterior reciclado.

Nueva guía para el diselo de envases de poliestireno de cara a su reciclaje
Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

Conseguir que los envases de plástico sean realmente reciclables depende de que la industria disponga de unas directrices claras respecto al diseño de estos. Con ese objetivo en mente, RecyClass ha desarrollado una guía con serie de pautas específicas para el diseño de envases de poliestireno (PS) de color.

Así, cualquier empresa que desee verificar la reciclabilidad de sus envases de PS puede ahora consultar esta guía o utilizar la herramienta gratuita en línea que incorpora las Directrices de Diseño para el Reciclaje de RecyClass.

Cada elemento del envase desempeña un papel crucial para garantizar su reciclabilidad al final de su vida útil. Ahí es donde entran en juego las Directrices de Diseño para el Reciclaje, ya que ofrecen una visión coherente de cómo deben fabricarse los distintos componentes para que sean compatibles con el reciclado, y que finalmente puedan volver a reciclarse en aplicaciones de alto valor.

La Guía de Envases de Color PS fue elaborada por los expertos de toda la cadena de valor representados en el respectivo Comité Técnico de RecyClass. Al informar sobre el comportamiento de los envases de poliestireno en el flujo de reciclaje de estos residuos, la guía permite determinar si a un envase se le asignará una compatibilidad total, baja o nula.

Los diferentes componentes de un envase de PS, como los sistemas de cierre, las tapas, las etiquetas o los aditivos, entran en el ámbito de aplicación del documento. El primer y principal requisito es la densidad del envase, que debe estar entre 1 y 1,07 g/cm³.

La guía no cubre, no obstante, el poliestireno expandido (EPS) ni el poliestireno extruido (XPS).

El documento se suma a las directrices ya existentes que cubren el polietileno, el polipropileno y el tereftalato de polietileno, y que abarcan todo tipo de envases, ya sean flexibles o rígidos, incluyendo películas, botellas, tubos, así como bolsas, botes y bandejas.

El Comité Técnico RecyClass PS trabaja igualmente en el Protocolo de Reciclabilidad del PS, que permitirá realizar pruebas científicas de tecnologías y envases innovadores para actualizar continuamente la guía, que es un documento vivo. Este enfoque permite a la industria ser innovadora y, al mismo tiempo, garantizar la reciclabilidad de los envases.

Con esta guía, RecyClass pretende acelerar el reciclaje de alta calidad de los envases de estireno postconsumo en Europa.

«Como los envases de poliestireno aún no se reciclan de forma generalizada en la UE, el desarrollo de esta nueva guía es fundamental», explica David Eslava, presidente del Comité Técnico de RecyClass PS y director adjunto de Eslava Plásticos. «Es un paso muy necesario para dar una dirección clara a la industria», añade.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *