Save pagePDF pageEmail pagePrint page

El año pasado se recogieron mediante este sistema 63.000 kg de restos de pescado y casi 358.000 kg de papel y cartón.

Recogida puerta a puerta de residuos comerciales en Getxo

La práctica totalidad de las pescaderías, fruterías y supermercados del municipio vizcaíno de Getxo están ya adheridas al sistema de recogida selectiva de residuos puerta a puerta implantado en la localidad desde febrero de 2015. Con posterioridad a esa fecha, el servicio se ha ido ampliando de forma paulatina a otros comercios que generan otro tipo de materiales como papel/cartón o madera.

El objetivo es alcanzar el reciclaje del 100% de los residuos generados por dichos establecimientos y lograr un Getxo más sostenible, limpio y exento de suciedad y malos olores. El reto del Ayuntamiento es llegar al 50% del reciclaje en la recogida y separación selectiva en el año 2022, siguiendo la normativa europea.

En cuanto al balance del pasado año, en todo el municipio se recogieron alrededor de 63 toneladas de restos de pescado y 358 toneladas de papel/cartón en los comercios. En concreto, en las 39 pescaderías en que se realizó el servicio se acopiaron en total 62.640 kg de restos de pescado. Por otra parte, en los 137 comercios adheridos al puerta a puerta (supermercados, fruterías y grandes productores de cartón) se retiraron 357.610 kg de papel/cartón. Esta última cantidad viene a suponer el 14% del total recogido en el municipio (que en 2016 fueron 2.496.580 kg frente a los 2.283.425 kg de 2015, es decir, un incremento algo superior al 9%).

El balance del servicio de recogida comercial puerta a puerta no permite realizar una comparativa con 2015 dado que la incorporación de los comercios al sistema ha sido progresiva desde su inicio.

Valoración muy positiva

El concejal del Area de Urbanismo, Obras y Servicios, Joseba Arregi, realiza una lectura positiva sobre el sistema y su balance en 2016. “La valoración sobre el servicio es muy buena. En la actualidad, casi la totalidad de pescaderías y fruterías están en el sistema de recogida selectiva, por lo que evitamos problemas de olores”, señala.

En relación a la recogida de papel/cartón, es igualmente positivo el aumento registrado en el segundo año del servicio, “lo que nos ha permitido incrementar en casi un 10% la cantidad de esta fracción recogida en general en todo el municipio con respecto a 2015. Son 358 toneladas las que ‘desaparecen’ de los contenedores destinados al uso ciudadano y que no acaban ni en la calle como desborde ni en el contenedor de RSU, con el consiguiente beneficio estético y medioambiental –destaca Arregi–, aunque hay que seguir insistiendo en los establecimientos hosteleros para que plieguen y depositen adecuadamente el cartón en sus respectivos contenedores”.

De cara al presente año, “intentaremos aumentar estas cantidades y mantener una relación fluida con la mayoría del comercio del municipio, al objeto de incluir a algunos productores más de cartón en la recogida”.

El servicio de recogida selectiva de residuos comerciales puerta a puerta se realiza diariamente, de lunes a sábado.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *