Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Los establecimientos adheridos a la campaña de reciclaje contarán con un servicio de recogida puerta a puerta y recibirán la visita de técnicos municipales para comprobar la correcta separación de sus residuos.

Los comercios de Andratx que reciclen pagarán menos en su tasa de basuras
Bares y comercios en Andratx (Mallorca)

Un total de 174 comercios de los 683 existentes en el municipio de Andratx (Mallorca) se han adherido al Programa de Inspección Técnica de Residuos que ha puesto en marcha el Ayuntamiento. «Esto es un 25,47%, una cifra muy elevada más teniendo en cuenta que es el primer año que ponemos en marcha la campaña», ha declarado la regidora de Medio Ambiente Estefanía Gonzalvo. Se trata de una campaña mediante la cual se persigue incentivar el reciclaje en comercios, restaurantes, hoteles, diferentes locales e incluso colegios. Así, todos aquellos establecimientos que se hayan adherido a la misma podrán tener una reducción en la tasa de basura de un 27% sobre la tasa anual.

Para obtener la aplicación de la nueva tarifa, el establecimiento se compromete a llevar a cabo una correcta separación de los residuos sólidos urbanos en las siguientes fracciones: vidrio, papel y cartón, envases y rechazo. Estos serán recogidos por separado mediante el servicio de recogida puerta a puerta del Ayuntamiento.

La adhesión al Programa supone la aceptación de una supervisión y control del Ayuntamiento en el correcto reciclaje. Para ello se llevarán a cabo un total de cuatro visitas en cada establecimiento. La primera visita será informativa, mientras que las siguientes serán de inspección con el fin de poder comprobar cómo se realiza la gestión de los residuos.

De cada visita se realizará un informe, que se hará llegar desde el Área de Medio Ambiente al responsable de cada establecimiento para informarle de los puntos débiles detectados que y puedan llevar a cabo las recomendaciones realizadas por los técnicos. En caso de detectarse malas prácticas de manera reiterada en la gestión de residuos por parte del establecimiento, el Área de Medio Ambiente podrá emitir un acta desfavorable que será notificada inmediatamente al establecimiento. Solo se permitirá una única acta desfavorable. Tras la segunda, el Ayuntamiento procederá a la aplicación de la tarifa normal.

«Con este programa lo que queremos es, por un lado, aumentar y mejorar el sistema de reciclaje, y por el otro, premiar a los comercios que lo hagan de manera correcta. Así, podemos decir que todos salimos ganando: el establecimiento, por el ahorro económico que le supone; el Ayuntamiento, porque reducirá la fracción de residuos para incinerar y el gasto en dicha tasa, y por supuesto los ciudadanos, porque, más allá del ahorro económico, el reciclaje correcto supone indudables mejoras en el medio ambiente», concluyó la responsable municipal de Medio Ambiente.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *