El ayuntamiento implementará este mismo año un sistema de pago por generación que bonificará hasta un 39% la tasa de tratamiento de residuos a los hogares y comercios que separen de manera adecuada las diferentes fracciones generadas.

Llucmajor aplicará el pago por generación de residuos

El Ayuntamiento de Llucmajor (Mallorca), dentro de las acciones del nuevo plan municipal de residuos, ha decidido premiar a las personas que en sus hogares reciclan de manera correcta, y lo hará aplicando una tarifa diferenciada para los contribuyentes que realicen la separación en origen. Se trata de lo que se conoce como pago por generación, un sistema que bonifica a quienes se esmeran en separar sus residuos y penaliza a quienes no lo hacen.

«No podemos soslayar que hay población que tiene muy claro dónde va cada fracción, separa y, en el caso de la recogida puerta a puerta, cumple perfectamente los días de recogida; por ello, como administración no podemos más que premiarlos y lo haremos a través de un programa de Inspección Técnica de Residuos (ITR)», ha explicado la concejala de Mantenimiento Urbano, Pilar Bonet. El Ayuntamiento editará toda la información para participar y se difundirá en todo el municipio mediante una campaña.

Estas modificaciones suponen unas diferencias a la baja entre los usuarios adheridos al programa de hasta el 39% respecto a los no adheridos; además supone una rebaja de hasta el 15% (-31 €) respecto al actual costo de la tasa.

En cuanto a los comercios, estas rebajas representan en torno al 30%, y el 10% respecto a la actual tasa. Por el contrario, para los usuarios que no se adhieran al programa, y ​​por tanto no se comprometan a separar efectivamente sus residuos, estas tarifas se verán incrementadas hasta un 17% respecto a la actual tasa. «Creemos firmemente que Llucmajor ha de dar pasos hacia ser un municipio sostenible y desde la administración local dotamos de las herramientas necesarias para conseguir este objetivo», declaró el Alcalde, Eric Jareño.

En cuanto a las viviendas en rústico, con motivo de la redistribución de los contenedores en suelo rústico y creación de áreas de aportación vigiladas, se ha reducido hasta el 50% el coste de la recogida, en caso de estar adheridos al programa. Así en el coste total de la tasa para estos usuarios se rebajará un 80% respecto de la actual tasa (-105 €).

Programa ITR

El programa ITR está abierto a toda la ciudadanía del municipio mallorquín. Los participantes se comprometerán a separar correctamente la fracción orgánica, el papel y cartón, los envases de vidrio, los envases ligeros y la fracción rechazo en diferentes recipientes y depositarlos en los contenedores correspondientes, o hacer uso del servicio de recogida puerta a puerta.

El Ayuntamiento comprobará la correcta separación de los residuos mediante una inspección técnica de residuos (ITR) a las viviendas inscritos voluntariamente. Por lo tanto, se deberá permitir la entrada en el domicilio a las personas autorizadas por el Ayuntamiento, que examinarán que se hace la separación de manera correcta y, además, resolverán las dudas que pueda tener el ciudadano. Las visitas se realizarán durante el año 2021, en el que ya se aplicará la tarifa diferenciada.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *