Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

La empresa pública Emulsa realizará una campaña de información con el objetivo de mejorar e impulsar este servicio entre los comercios y aumentar las tasas de reciclaje.

Gijón informará a los comercios sobre la recogida puerta a puerta del cartón
Evitar la saturación de los contenedores de papel y cartón es uno de los objetivos de la recogida puerta a puerta en comercios. foto: RESIDUOS PROFESIONAL

La empresa municipal de limpieza de Gijón (EMULSA) desarrollará este mes de abril una campaña de información y sensibilización entre los cerca de 2.000 comerciantes que utilizan o son potenciales usuarios del servicio gratuito de recogida de cartón comercial puerta a puerta que presta desde hace años el Consorcio de Gestión de Residuos de Asturias (Cogersa) en varios ejes comerciales del casco urbano de Gijón.

El objetivo de la campaña -que consiste en visitas y encuestas a cada comerciante, entrega de información y elaboración de un informe de situación- es mejorar el servicio que en la actualidad se presta diariamente y aumentar las tasas de cartón comercial recogido de forma separada para el reciclaje. En 2018 se recogieron en Gijón 339.940 kg de cartón comercial, un incremento del 10% con respecto a 2017.

Entre las necesidades de mejora de este servicio que justifican la campaña, están la rotación de personal y negocios a los que hay que explicar las normas de funcionamiento (horarios, puntos exactos y forma de depósito del cartón comercial), adecuación de itinerarios en la medida de lo posible, detección de puntos problemáticos para proponer medidas que los eviten, etc.

Campaña de visitas y sensibilización

La campaña incluye más de 1.500 visitas a los establecimientos ubicados en la ruta de recogida del cartón comercial, una charla organizada con la Unión de Comerciantes, elaboración de un informe preliminar, distinción a los establecimientos colaboradores, una campaña de información en los medios sociales, la emisión de un programa de radio y una segunda ronda de visitas a los establecimientos donde se detecten malas prácticas.

El servicio de recogida puerta a puerta de cartón comercial pretende evitar la saturación de los contenedores de recogida selectiva de uso ciudadano para que pueden depositar con mayor facilidad periódicos, revistas y envases de cartón.

La implantación de la recogida de cartón comercial conlleva un incremento de la cantidad de papel y cartón recogido, mejorando el volumen de reciclaje de este material en Gijón. Los recuperadores de papel avalan el buen tratamiento del material que reciben, mediante procesos de limpieza, clasi­ficado, embalado y envío a fabricantes de papel y cartón para su reciclado. Las cantidades recogidas, y por tanto no enviadas al vertedero, implican un mejor aprovechamiento de los recursos y un bene­ficio ambiental para la sociedad, así como una vía suplementaria para el cumplimiento de los objetivos legales de reciclado y valorización.

 

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *