Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

De las 62.800 toneladas de residuos urbanos generadas en el primer semestre del año, los gijoneses depositaron en los contenedores de reciclaje más de 8.700 toneladas.

Mejora el reciclaje en Gijón
Papeleras para la separación de residuos en Gijón. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

La recogida selectiva de residuos destinados al reciclaje aumentó en Gijón un 6,6% durante el primer semestre del año 2018, alcanzando el 27% del total de residuos frente al 25,3% del mismo periodo del año anterior, según los datos estadísticos de la Empresa Municipal de Limpieza, EMULSA.

Durante los primeros seis meses del año 2018 los gijoneses generaron 62.886 toneladas de residuos, de las que 17.038 fueron de fracciones reciclables, y de estas, 8.756 toneladas fueron recogidas en los contenedores de calle para el reciclaje de vidrio, envases, y papel/cartón.

El mayor del aumento del reciclaje lo registró la fracción de envases, con un 13%, seguida de la de vidrio con un 4% y de la de papel y cartón con un 3%, mientras que la fracción de residuos no reciclables depositada en los contenedores de resto, creció ligeramente.

Otros materiales que han registrado aumentos fueron el de materia orgánica, que alcanzó en el primer semestre las 359 toneladas, la ropa recogida en los contenedores de Cáritas-Koopera con 476 toneladas, o los muebles, de los que 17 toneladas fueron destinadas a la reutilización, gracias al convenio entre EMAUS y EMULSA para esta recogida separada.

Por su parte, los cuatro Puntos Limpios de Gijón gestionaron 235 toneladas de residuos, destacando la nueva iniciativa para la reutilización de aparatos eléctricos y electrónicos, juguetes y pequeños enseres, denominada ReusApp, que en sus primeras semanas ha gestionado 625 kg con 120 artículos entregados y más de 500 usuarios registrados en la aplicación móvil que la gestiona.

Estas cifras son fruto de la colaboración ciudadana impulsada por algunas de las medidas desarrolladas por EMULSA en el marco del Plan Municipal de Residuos, y que tiene entre sus objetivos generales cumplir con el mandato de la Unión Europea de alcanzar en 2020 el reciclaje del 50% de los residuos urbanos, frente al 27% actual.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *