Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

La Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo se opone a una propuesta de la CE que permitía una presencia de hasta el 2% de plomo en el PVC reciclado.

Rechazo del Parlamento Europeo a la presencia de plomo en el PVC reciclado
Tubos de PVC

El pasado martes, la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo adoptó una resolución contra la propuesta de la Comisión Europea (CE) de enmendar las reglas concernientes a la concentración de plomo, y en particular las referentes al plomo en el PVC reciclado. Los miembros consideran que las enmiendas propuestas no protegen suficientemente la salud humana y el medio ambiente, y son por tanto incompatibles con reglamento REACH.

El reglamento de la Comisión propone restringir el uso y la presencia de plomo y sus compuestos en los artículos producidos a partir del policloruro de vinilo (PVC), un plástico sintético ampliamente utilizado, estableciendo un límite máximo de concentración de plomo del 0,1 % en peso del material de PVC.

Sin embargo, el texto introduce dos excepciones para el caso del PVC reciclado. Una permitiría una concentración de plomo de hasta el 2% en peso del PVC rígido, y la otra, del 1% en peso del PVC flexible/blando. Los eurodiputados no están satisfechos con las dos excepciones propuestas para los materiales de PVC recuperado, que estarían en vigor durante 15 años.

Los miembros de la Eurocámara recuerdan que el plomo es una sustancia tóxica que puede afectar seriamente a la salud, incluyendo daños neurológicos irreversibles, incluso en dosis bajas. Consideran que los niveles propuestos por la Comisión no corresponden a los «niveles seguros» y subrayan que existen alternativas al PVC disponibles. También resaltan que el reciclaje no debería justificar el uso continuo de sustancias peligrosas, ya que la prevención tiene prioridad sobre el reciclado.

El Parlamento Europeo mantiene hace tiempo la posición de que el reciclaje del PVC no debe perpetuar el problema de los metales pesados. El plomo en el PVC ha sido eliminado gradualmente en la UE desde 2015 debido al compromiso voluntario de la industria europea del PVC, aunque el PVC con plomo continúa entrando en la UE a través de los productos importados.

La resolución fue aprobada con 42 votos a favor, 22 en contra y 4 abstenciones. Ahora se someterá a votación en la sesión plenaria de febrero en Estrasburgo. Si el Europarlamento se opone, el proyecto de medida no será adoptado por la CE, que podrá presentar un proyecto modificado o presentar uno nuevo.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *