La iniciativa desarrollará una cadena industrial basada en la pirólisis y el reciclaje químico para reincorporar negro de carbón y caucho sintético procedentes de neumáticos fuera de uso al proceso de fabricación de nuevos neumáticos.

Proyecto para el reciclaje de neumático a neumático
El proyecto está orientado al reciclaje de neumático a neumático. Foto de Jaye Haych en Unsplash

Un consorcio industrial europeo ha puesto en marcha un proyecto para desarrollar una cadena de valor circular que permita transformar neumáticos fuera de uso y residuos de producción en materias primas secundarias destinadas a la fabricación de nuevos neumáticos. La iniciativa, coordinada por Pirelli y en la que participan Pyrum, BASF y Synthos, pretende demostrar la viabilidad de un modelo de reciclaje de neumático a neumático («tyre-to-tyre») basado en el aprovechamiento integral de los materiales recuperados.

El proyecto utiliza neumáticos al final de su vida útil recogidos en Alemania, tanto en talleres de la red comercial de Pirelli como en actividades de competición, además de residuos generados durante la fabricación en la planta de Breuberg. Todos estos materiales se incorporan a una cadena industrial diseñada para recuperar su valor y convertirlos en materias primas secundarias certificadas conforme al esquema ISCC PLUS, que garantiza la trazabilidad de los materiales reciclados a lo largo de toda la cadena de suministro.

Uno de los elementos clave del proceso es la pirólisis, tecnología mediante la cual la empresa Pyrum trata los neumáticos fuera de uso en ausencia de oxígeno para obtener dos productos principales: negro de carbón recuperado (rCB) y aceite de pirólisis de neumáticos (TPO).

El negro de carbón recuperado se somete posteriormente a un proceso de mejora de calidad antes de reincorporarse a la fabricación de neumáticos de Pirelli en Europa, sustituyendo parcialmente al negro de carbón de origen fósil. Por su parte, el aceite de pirólisis se suministra a BASF, donde se utiliza como materia prima alternativa en la producción de compuestos químicos como butadieno y estireno mediante un sistema de balance de masas certificado.

A partir de estas materias primas circulares, Synthos produce caucho sintético certificado ISCC PLUS para aplicaciones de altas prestaciones, que vuelve a incorporarse a la fabricación de nuevos neumáticos, cerrando así el ciclo de los materiales.

Según las empresas participantes, el proyecto busca demostrar que la circularidad de los neumáticos requiere la colaboración de toda la cadena de valor, integrando tecnologías de reciclaje, producción química y fabricación para maximizar el aprovechamiento de los recursos contenidos en los neumáticos fuera de uso.

La iniciativa constituye uno de los proyectos europeos más avanzados en el desarrollo de un modelo de reciclaje de neumáticos para fabricar nuevos neumáticos, una estrategia que persigue reducir la dependencia de materias primas vírgenes y aumentar el contenido de materiales reciclados en la industria, en línea con los objetivos de economía circular y descarbonización del sector.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *