El director general de la Industria Alimentaria, Fernando Burgaz, hizo entrega este lunes de los premios del concurso “Buen aprovecho” que, convocado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha tenido lugar en el marco de la presentación de la “Semana de la reducción de desperdicios”, que se celebra del 4 al 10 de noviembre.

Este concurso  ha estado abierto a consumidores y restauradores, para que pudieran presentar sus trucos y recetas  basados en un aprovechamiento de alimentos o una mejor conservación de estos. El certamen contempla  tres categorías, dos dirigidas a consumidores, con las opciones “Mejor receta” y “Mejor consejo” para el aprovechamiento de alimentos, y otra para profesionales de la hostelería y la restauración, para la elaboración de un “Menú de tres días” basado en prácticas de optimización de los productos.

PREMIADOS CONCURSO “BUEN APROVECHO”

En la categoría de restauradores ha sido galardonada Estíbaliz García Rodríguez, de Gernika -Bizkaia-, por su “Menú de tres días”, por su original propuesta con aprovechamiento de alimentos como queso fresco, garbanzos, verdura, morcilla, merluza, solomillo de cerdo, fruta o bizcocho.

En el apartado para consumidores, ha obtenido el premio a la mejor receta Juana María Romera, de Murcia, por su receta de aprovechamiento de restos de cocido, propone una exquisita empanada de hojaldre de cocido.

En ambos casos el premio es un diploma del Ministerio y una noche con cena en Paradores de España, para dos personas.

El premio al mejor consejo de aprovechamiento de alimentos ha recaído en María Teresa Pérez, de Barcelona, por su sugerencia para aprovechar, de forma altruista, la comida sobrante con otras personas necesitadas.

Propone una página de facebook/web donde se diera a conocer a quién le sobraba un plato de comida ese día y en qué consistía. Esto se complementaría con algún símbolo a nivel de calle, como podría ser una indicación en el portero automático o similar.

El premio consiste en un diploma del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y un curso de formación en la escuela de cocina Le Cordon Bleu, en concreto  el titulado: “Curso tronco de navidad: versión moderna del tradicional tronco de navidad”.

La entrega de premios forma parte de la presentación de la ‘Semana de la Reducción de Desperdicios’, que se ha celebrado hoy, presidida por el Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.

La Semana se enmarca dentro de la estrategia ‘Más alimento, menos desperdicio’, también desarrollada por el Departamento, y que tiene como objetivo limitar las pérdidas y el desperdicio de alimentos.

ESTRATEGIA  “MÁS ALIMENTO, MENOS DESPERDICIO”

Esta nueva campaña del Ministerio se encuadra dentro de la estrategia “Más alimentos, menos desperdicio” puesto en marcha por el Departamento, el pasado mes de abril.

El ministro Arias Cañete destacó que la estrategia está destinada a “fomentar la transparencia, el diálogo y la coordinación entre los agentes de la cadena alimentaria y las Administraciones públicas y a desarrollar de forma coordinada, actuaciones que contribuyan a impulsar un cambio de actitudes, sistemas de trabajo y de gestión que permita limitar el desperdicio y reducir las presiones ambientales”.

Para lograr la meta propuesta, el Ministro  anunció la puesta en marcha de cinco grandes áreas de actuación, definidas junto con el sector, que se centrarían en los ámbitos del conocimiento del problemael establecimiento de buenas prácticas, su difusión y promoción, los aspectos normativos que pueden afectarle, la colaboración con otros agentes, y el fomento y desarrollo de nuevas tecnologías que ayuden a minimizar el problema.

Foto portada: Plato de ‘ropavieja’, Flickr de stu_spivack (cc)

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *