En Europa desechamos en torno a 89 millones de toneladas de alimentos al año, de las que cerca de ocho millones corresponden a España.

sogama_comidaConscientes del alarmante derroche de comida en los hogares, especialmente con motivo de las tradicionales Fiestas navideñas, la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia y Sogama han decidido editar una guía con el objetivo de ayudar a las familias a llevar un mayor control sobre el consumo y, de esta forma, reducir las cantidades de desperdicios de alimentos.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se desperdicia un tercio de la comida que se produce en el mundo, lo que se traduce en 1.300 millones de toneladas al año; una cifra inadmisible, tanto desde el punto de vista ambiental como económico y moral, cuando más de 780 millones de personas están pasando hambre, y otras, sin llegar a este extremo, son víctimas de una dieta restrictiva y pobre en nutrientes.

La voz de alarma ya la dio en su momento la Comisión Europea al desvelar que desechamos en torno a 89 millones de toneladas de alimentos al año (alrededor de 179 kilos per cápita) en la Unión de los 28, correspondiendo a España cerca de 8 millones. De continuar esta tendencia, en 2020 llegaremos a despilfarrar unos 126 millones de toneladas de alimentos, lo que supondría un incremento del 40%; una cifra insostenible desde todos los frentes, incluido el económico, pues no debemos olvidar que, en estos momentos, el derroche de alimentos supone un impacto en el bolsillo de cada ciudadano español de aproximadamente 250 euros anuales.

Es por ello que el Parlamento Europeo no dudó en instar a los países comunitarios, así como a los agentes de la cadena agroalimentaria, a abordar urgentemente el problema y formular vías de mejora; un objetivo al que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ya ha dado una primera respuesta lanzando el pasado mes de abril la campaña de concienciación “Más alimento, menos desperdicio”.

Con la comida no se juega

En este contexto, la Consellería de Medio Ambiente y Sogama también quieren aportar su grano de arena y, bajo el lema “Con la comida no se juega”, ponen en circulación una guía básica, asequible a todo tipo de público, en la que se recogen 14 propósitos de cara al año 2014, reduciéndose estos a gestos tan sencillos como:

  • Planificar la compra en función de los miembros que conforman la unidad familiar.
  • Revisar la despensa a fin de mantenerla en orden.
  • Elaborar una lista detallada de la compra con el propósito de adquirir únicamente lo necesario.
  • Valorar en su justa medida las ofertas y promociones para comprobar si se ajustan a nuestras necesidades y ritmo de consumo.
  • Comparar precios y calidades, atendiendo al precio por kilo de producto más que al precio por unidad.
  • Leer el contenido de las etiquetas.
  • Diferenciar claramente entre consumo preferente y fecha de caducidad.
  • Vigilar el correcto funcionamiento del frigorífico y conservación de los alimentos en el mismo.
  • Servir pequeñas raciones (es mejor que los comensales repitan).
  • Congelar los restos, elaborando menús con las sobras de comidas.

Asimismo, Consellería y empresa animan a las familias del ámbito rural a convertir los restos de alimentos, junto con otra materia orgánica, en abono natural a utilizar como fertilizante en huertos y jardines. A través de su programa de compostaje doméstico, Sogama ya ha instaurado esta práctica en los últimos tres años en más de 1.800 hogares gallegos de medio centenar de municipios, contribuyendo además a disminuir el importe de la factura que los concellos deben pagar por la gestión y tratamiento de la basura convencional.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *