Save pagePDF pageEmail pagePrint page

La firma británica de supermercados y venta al por menor Tesco ha desvelado nuevos datos sobre los residuos de alimentos generados en sus operaciones y cadena de suministro. Estas cifas muestran, por ejemplo, que el 68% de la ensalada envasada se desperdicia, y que el 35% de estos residuos se produce en los hogares.

residuos alimentarios
Infografía sobre residuos alimentarios (click para ampliar). Fuente: Tesco PLC

Como un primer paso en la reducción de estos residuos, Tesco ha anunciado que terminará con las compras múltiples de ensaladas en grandes bolsas, y está trabajando en la promoción de mezclas en bolsas de menor tamaño en un intento por reducir las cantidades que se pierden en casa.

La ensalada envasada es sólo uno de los 25 productos de más vendidos que Tesco ha rastreado desde el punto de producción hasta el de consumo para obtener una visión detallada de dónde se producen los desperdicios de comida.

Otras cifras destacadas de este “rastreo” –y algunas de las medidas destinadas a reducir estos desperdicios– son:

  • El 40% de las manzanas se desperdicia, y poco más de un cuarto de esos residuos se producen en el los hogares de los consumidores. En este sentido, la compañía está realizando ensayos con los productores para reducir las plagas y enfermedades, así como dando a los clientes sencillos consejos sobre cómo almacenar las manzanas para que duren más tiempo.
  • Casi la mitad de los artículos de panadería se desechan. Esto ha llevado a Tesco a cambiar el funcionamiento de las panaderías en más de 600 centros para minimizar el desperdicio y a compartir consejos con los clientes acerca de cómo utilizar el pan que sobra.
  • Una cuarta parte de las uvas se pierden entre la vid y el frutero de casa. En este caso, la mayoría de los residuos se generan en el hogar. Ante esta situación, se están realizando pruebas con los productores sobre nuevas variedades de uvas con una vida más larga. También se está trabajando directamente con los proveedores para reducir el tiempo de traslado de los alimentos desde el campo a la tienda.
  • Una quinta parte de los plátanos se desperdician, y uno de cada diez plátanos comprados por los clientes terminan en la basura. Tesco ha introducido un nuevo sistema de control de temperatura en transporte para asegurar que duren más tiempo. Igualmente, dará consejos a los clientes sobre su conservación idónea.

Las familias están perdiendo aproximadamente 700 libras anuales y queremos ayudarles a mantener ese dinero en los bolsillos, en lugar de tirarlo a la basura”.Matt Simister, director comercial de Tesco Group Food

Matt Simister, director comercial del Grupo de Alimentos, dijo: “todos tenemos una responsabilidad para hacer frente a los desperdicios de comida y no hay una sola solución rápida. Los pequeños cambios, como almacenar frutas y verduras de la manera correcta, pueden representar una gran diferencia. Las familias están perdiendo aproximadamente 700 libras anuales (unos 827 euros) y queremos ayudarles a mantener ese dinero en los bolsillos, en lugar de tirarlo a la basura”.

“Estamos trabajando con nuestros proveedores para intentar reducir los residuos en todas las etapas del viaje desde la granja a la mesa”, añadió.

15 millones de toneladas desperdiciadas

Richard Swannell, director del Programa de Acción de Residuos y Recursos (WRAP), dijo: “damos la bienvenida a enfoque de Tesco para hacer frente a los desperdicios de comida a través de su cadena de suministro, y mediante la identificación de los puntos calientes, puedan tratar eficazmente estas áreas. Los desperdicios de comida son un asunto global y las acciones de colaboración son esenciales si queremos reducir el derroche de alimentos y cosechar los beneficios financieros y medioambientales de hacerlo con éxito”.

La publicación de estos datos convierten a Tesco en el primer minorista del Reino Unido en revelar sus niveles de residuos de alimentos. Los datos revelan que en los primeros seis meses de este año se generaron 28.500 toneladas de residuos de alimentos en los centros de almacenamiento y distribución. Las últimas cifras publicadas por WRAP en 2011 estimaron en 15 millones de toneladas los desperdicios de comida generados cada año en el Reino Unido.

Tesco ha calificado como una de sus “grandes ambiciones” convertirse en líder mundial en la reducción de desperdicios de alimentos, para lo que desarrollará e implementará diversas actuaciones que limiten de forma notable la generación de estos residuos.

Foto de portada:
James Bowe en Flickr (cc)

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *