Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Investigadores argentinos utilizan modelos matemáticos para optimizar las rutas de los camiones de recogida de basuras, reduciendo el desgaste de los vehículos, el uso de combustible y las emisiones.

utilizan las matemáticas para optimizar las rutas de recogida de residuos
Guillermo Durán, director del Instituto de Cálculo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA e investigador del Conicet

Investigadores de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Argentina (Conicet) han aplicado con éxito herramientas basadas en “programación matemática” para optimizar las rutas de los sistemas de recogida de basura. Así lo presentaron en la revista internacional “Waste Management & Research”, en lo que consideran es un ejemplo más de que las técnicas matemáticas modernas pueden tener un impacto concreto sobre la gente.

La experiencia fue llevada a cabo durante 2014 y 2015 en el municipio de Morón, al oeste del área conurbana bonaerense y con una población de 320.000 habitantes. Esa comuna organizaba desde 2013 el programa “Tu Día Verde”: una jornada en la que una flota de camiones recolectaba los residuos reciclables depositados durante la semana en puntos definidos de cada uno de sus distritos (Castelar, Morón, Haedo, El Palomar y Villa Sarmiento). Sin embargo, la circulación de los vehículos, planificada de forma manual, era ineficiente y dejaba hasta el 16% de las cuadras sin el servicio.

Para corregir esa deficiencia, las autoridades municipales contactaron con el doctor Guillermo Durán, director del Instituto de Cálculo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN) de la UBA e investigador del Conicet. Junto a su equipo, Durán realizó una modelización matemática basado en una derivación del llamado “problema del cartero chino”, formulado hace más de medio siglo y que apuntaba a identificar la ruta óptima para repartir las cartas caminando la menor distancia posible.

La iniciativa fue exitosa. “Mediante un software apropiado les brindamos un mapa racional y más efectivo de circulación que les permitió cubrir todos los recorridos”, explicó Durán a la agencia CyTA-Leloir. Según precisó, la reducción en los trayectos se tradujo en un menor desgaste de los vehículos, un menor consumo de combustible y, por lo tanto, menores emisiones de CO2. “Además mejora el tráfico de vehículos en los barrios”, agregó.

Técnicas matemáticas para el mundo real

Los investigadores ya habían publicado en 2012 un proyecto para reducir entre un 10 y un 40% los recorridos para recolectar la basura en diversos barrios de Buenos Aires. Y han propuesto rutas optimizadas para camiones recolectores y barrenderos de otros municipios argentinos. “Buscamos acercarnos a los diferentes organismos del Estado, empresas privadas y organizaciones sin fines de lucro, a fin de mostrarles la potencialidad de las técnicas matemáticas modernas en la resolución de problemas del mundo real”, sostuvo Durán.

Pero el lenguaje de la ciencia no siempre tiene la misma lógica que el de la política. La experiencia de “Tu Día Verde” en Morón, que ahora se reconoce en una revista científica, se desactivó en 2016, después de que a finales de 2015 se incendiara el espacio donde se depositaba el material reciclable. Y ahora son los propios vecinos quienes tienen que llevar sus papeles, plásticos, vidrios y metales a dos puntos de recepción y diez contenedores.

One Response to “Matemáticas para mejorar la gestión de residuos”

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *